En Xpujil el agua la tienen los empresarios, denuncian comunidades opositoras al Tren Maya

0
124

Reiteran condicionamiento del agua y división provocados por autoridades.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2020

Comunidades mayas reiteraron la denuncia del condicionamiento de agua por haber logrado la suspensión del Tren Maya, además de que la consulta oficial provocó división en sus comunidades.

En el marco de las jornadas dislocadas “En Defensa del Territorio y de la Madre Tierra” #SamirSomosTodasyTodos, se llevó a cabo una rueda de prensa en la CDMX que contó con la participación de Jesús Zapata y Ernesto Martínez de Calakmul, Alejandro Torres de Puebla, Betina Cruz de Oaxaca, Ángel Solís y Jeremías de Quintana Roo y Marichuy.

Jesús Zapata y Ernesto Martínez, representantes del Consejo Regional Indígena Popular Xpujil, denunciaron el condicionamiento del agua por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La institución ha dicho que “el amparo se opone a satisfacer las necesidades de las comunidades”, afirmaron los integrantes del Consejo. Si la gente dice que sí está a favor del Tren, entonces habrá agua, carreteras, escuelas y hospitales, indicaron que esas son “falsas promesas”.

El Consejo Popular sostuvo que “no pueden condicionar los programas porque es un recurso público” y señalaron que Fonatur y la Comisión Nacional de Agua reparten pipas, pero “no en las comunidades, quienes tienen agua en el municipio de Xpujil son los empresarios”.

Cuando se instrumentó la Consulta oficial, el Consejo entregó un documento que exponía las afectaciones de este megaproyecto, y señalaron que esa “no era una consulta real porque no estaba cumpliendo con los términos del artículo 169”.  

La intervención del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del Fonatur ha provocado división con los comisarios y los representantes de la comunidad, explicaron. Ejemplo de ello fue que había un “supuesto representante” que “nadie de la comunidad lo nombró”.

El 28 de febrero se llevará a cabo la Audiencia Constitucional en el juicio de amparo que suspendió provisionalmente las obras del Tren Maya, “después de la audiencia veremos qué pasa”, dijeron.

Para Betina Cruz, “los megaproyectos están articulados”, así como el Tren Maya “está pensado para realizar 18 ciudades que van estar conectadas por una estación”, el Corredor Interoceánico “no sólo incluye a Veracruz y Oaxaca, también se está pensando en integrar a Tabasco y Chiapas”. 

Notas relacionadas:

Gobierno condiciona agua a comunidades que lograron suspensión del Tren Maya

Comunidades de Calakmul obtienen suspensión provisional al Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre