Se registran ataques armados contra comunidad de San Lucas Atoyaquillo, Oaxaca

Foto: Educa

Durante más de 6 horas fue atacada la comunidad de Corral de Piedra sin la intervención de elementos de seguridad pública.

Autoridades comunitarias del Ejido de San Lucas Atoyaquillo, Oaxaca, denunciaron la irrupción y ataque armado contra la comunidad Corral de Piedra por habitantes y policías municipales de Santa Cruz Zenzontepec, con quienes sostienen un conflicto de límites territoriales.

Los ataques iniciaron el 12 de mayo a las 4 de la tarde, cuando habitantes y autoridades de San Lucas Atoyaquillo, acompañados por el ingeniero Cristian Chávez González, integrante del Congreso Nacional Indígena, realizaban labores de localización topográfica dentro del territorio del municipio de Santiago Ixtayutla.

“Nosotros acudimos de manera pacífica sin invadir ninguna superficie en presunta posesión de Santa Cruz Zenzontepec y sin intentar tomar posesión de nada, todo dentro de los terrenos de San Lucas Atoyaquillo, y completamente dentro de los terrenos del municipio de Santiago Ixtayutla, dentro de nuestra jurisdicción”, señalaron las autoridades ejidales.

Al recibir la agresión, los pobladores se replegaron a la localidad de Corral de Piedra, también dentro del territorio del municipio de Santiago Ixtayutla. “Comenzamos a ser atacados con disparos hacia todo el pueblo y hacia cualquier persona”, y ante ello, debieron huir al cerro, donde muchas familias pasaron la noche, pues los disparos siguieron hasta las 23 horas, refirieron en un comunicado.

Los pobladores de San Lucas Atoyaquillo solicitaron la presencia de la Guardia Nacional o de la Policía Estatal sin recibir respuesta, ante la presencia de personas armadas en los cerros aledaños de Corral de Piedra y disparos esporádicos que se extendieron hasta el domingo.

Se registró la presencia de dos patrullas de la policía estatal la madrugada del domingo pero solamente para proteger la salida de los policías municipales, denunciaron.

Las autoridades de San Lucas Atoyaquillo responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda ocurrir ante las agresiones sufridas y advirtieron que “no podemos permitir que nos tengan bajo esta situación de terror, por lo que tomaremos las medidas y movilizaciones necesarias”.

Por su parte el Congreso Nacional Indígena exigió a las autoridades federales intervenir para frenar las agresiones y para desarticular los intereses caciquiles que puedan estar detrás de la violencia.

Notas relacionadas:

Liberan a mujeres mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca

Golpean y amenazan de muerte a opositor al Corredor Interoceánico en Oaxaca

1 COMENTARIO

  1. Mientras no se avance en la transición de la Economía de Mercado a la Economía Solidaria seguirá la confrontación con el poder económico.Hay que fortalecer el movimiento social y cooperativo en la región logrando la movilización de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre