Liberan a mujeres mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca

Momento de la liberación de mujeres mixes defensoras del territorio // Foto: Ucizoni

Red TDT alerta sobre posible caso de criminalización por la defensa de la tierra.

Las seis personas defensoras del territorio que fueron detenidas en un operativo encabezado por la Policía Estatal, Guardia Nacional y Marina en el ejido de Mogoñé Viejo, Oaxaca, cuatro mujeres y dos hombres, fueron liberadas por autoridades estatales.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) informó que las personas obtuvieron la libertad condicional mientras se realizan investigaciones; pero exhortó a las autoridades que no se convierta en un caso de criminalización por la defensa de la tierra como ha ocurrido en otros procesos.

Las mujeres y hombres mixes fueron detenidos el viernes 28 de abril en el campamento Tierra y Libertad, un día después de recibir a la Caravana El Sur Resiste, donde integrantes de diversas organizaciones y comunidades atestiguaron los impactos de los trabajos del Corredor Interoceánico para la población.

Por su parte, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) señaló que las personas liberadas fueron recibidas con júbilo en el campamento que ya cumple más de 60 días de instalado. Dos de las mujeres mixes reportaron lesiones.

Informó además que posterior a la liberación, representantes de Mogoñé y de Ucizoni se reunieron con autoridades estatales, encabezados por el Secretario de Gobierno, José de Jesús Romero López, donde demandaron el cese a la represión y atención a las demandas sociales.

Notas relacionadas:

Desalojan con violencia campamento mixe en el Istmo

Caravana El Sur Resiste llega a plantón mixe contra Corredor Interocéanico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre