Noches largas con Belaplant

una producción de 28 mil nochebuenas al año, además de otros tipos de cultivos, Bellaplant es una de las pocas empresas dedicadas a la producción de plantas ornamentales en Santiago Tepalcatlalpan Xochimilco. En esta cooperativa familiar los estudios profesionales de hijos se han desarrollado al servicio de la economía familiar.


Pablo Correa
Ciudad de México // 17 de mayo de 2012

En la crisis de 1994 como miles de mexicanos, Jorge Martínez, ingeniero civil, quedó sin empleo y con una gran cantidad de deudas. La única opción que tuvo fue refugiarse en un terreno abandonado obsequiado por su padre. “Ya no me daba a mí la carrera y de algo teníamos que vivir”, narra. Así aquel terreno fue retomado para producir plantas de ornato iniciando el camino para construir lo que hoy es la cooperativa familiar Bellaplant.

Las instalaciones de esta cooperativa están ubicadas en Santiago Tepalcatlalpan, uno de los pueblos de la montaña en Xochimilco y caracterizados antaño por ser productores de maíz. Ahí, sólo se observan persistentes construcciones de casas junto con terrenos erosionados y abandonados. En medio de este entorno resaltan los invernaderos en los que trabajan los seis integrantes de esta familia cooperativa.

Cooperativistas por necesidad
Aunque la cooperativa Belaplant participa en el consejo consultivo de la delegación Xochimilco, apenas comienza a integrarse dentro del universo cooperativista. Ya que en un inicio esta familia se constituyó con la figura cooperativa con el objetivo de lograr apoyos de instituciones gubernamentales. “Tenemos la intención de insertarnos dentro del espíritu cooperativista”, dice don Jorge.

La práctica cooperativa ha caído bien en la familia, pues debido a que el rubro de las plantas es un mercado irregular, y en donde la mayor venta de esta cooperativa se da a finales del año, la forma cooperativa hace posible administrar los recursos para lo meses más difíciles del año, que son los más.

Estudios aplicados a la economía familiar
Los hijos de don Jorge Martínez y que hoy en día son socios de Belaplant, han encaminado sus estudios a la labor de la economía familiar. En su mayoría, egresados del Instituto Politécnico Nacional, han integrado las carreras de Administración, Producción e Informática al servicio de la cooperativa. Por lo que de la familia han desarrollado tres tesis sobre la producción y la comercialización de la nochebuena y otras plantas ornamentales.

Un año de trabajo para la nochebuena
Con los años la nochebuena se ha convertido en producto principal de la cooperativa, que aunque principalmente se vende a comercializadores del famoso mercado de plantas de Xochimilco, hoy busca venderlo de manera directa. La mayor parte del año Belaplant trabaja para la nochebuena, son muchos meses de paciencia y trabajo que se esfuman en menos de un mes. “Si pasa la navidad ya no vendiste nada”, dice uno de los hijos.

Según cifras de 2011 de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en México se producen anualmente 33 millones de nochebuenas al año. Al menos unas 28 mil son producidas por Belaplant, que además cultiva también girasol, miguelitos, aretillos, millonarias, hortensias, calanchoes entre otras plantas ornamentales.

La nochebuena se produce por esqueje, que es una parte de otra planta de la cual se origina una nueva. En Belaplant la inicial tanda de nochebuena se fija en la primera semana de mayo, de cada una de las plantas en poco tiempo saldrán otros esquejes. Así la producción se va multiplicando para estar lista a finales del otoño y el inicio de la temporada invernal.

Entre los objetivo próximos de esta sociedad cooperativa está el de producir sus propios esquejes. Al no existir la venta de semillas de nochebuena, la única forma es reproduciendo y preservando los propios tallos. Anualmente tienen que comprar unos 7 mil de inicio, mismos que al final de año se convertirán en la producción total de 28 mil macetas de nochebuena.

Durante las noches prolongadas la nochebuena llega a su florecimiento ideal y su color rojo intenso. Por lo que para tener un control de la floración y pigmentación exactas, la producción de las miles de nochebuenas diariamente es tapada por cortinas plásticas negras que prolongan hasta por 14 horas la obscuridad.

Así, por varios meses de trabajo arduo y disciplinado, Belaplant hace las noches largas para proveer de nochebuenas a cientos de hogares en el invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre