CDMX crea tercera cooperativa de personas con esquizofrenia

Presentan también dos cooperativas de “la economía del cuidado”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de noviembre de 2016

El día de ayer se anunció la creación de la tercera cooperativa formada con personas con esquizofrenia, caso de inclusión socio-laboral único en México. “Unión, imaginación y pensamiento” es el nombre que los cinco socios (tres mujeres y dos hombres) le dieron a la cooperativa.

A través de un modelo de acompañamiento con profesionales a partir de “talleres protegidos”, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), logró constituir esta cooperativa que se une a las pioneras Arte y Recuerdos en el Tiempo y Genialidades de la Escritura, formadas en 2015.

La esquizofrenia es catalogada como una discapacidad psicosocial por ello los talleres recurren a una metodología específica que les fortalece la individualidad e independencia y son capacitados en encuadernación y cooperativismo. Ayer se clausuró el curso Desarrollo Empresarial Cooperativo que se impartió a 19 personas con esta condición en el Centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina”.

Además se presentaron dos cooperativas clasificadas en la economía del cuidado: “Cultivando Saberes”, formada por seis psicólogos; y “ASYCAN, cuida tu salud”, integrada por cinco enfermeras.

Durante la clausura de los cursos la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García, señaló que el modelo es único en Latinoamérica y Europa porque se da fuera del entorno médico. Además expresó que “las personas con discapacidad social tienen derecho a un trabajo, salario y a tener independencia económica”.

De acuerdo a la institución la población beneficiaria mostró una disminución de recaídas, y adquirieron habilidades y conocimientos para desarrollar un oficio, lo que permitió reducir los síntomas negativos del trastorno y mejorar su calidad de vida.

En España se ha desarrollado la cooperativa La Fageda, donde 162 personas con disminución psíquica producen yogurt artesanal que comercializan en Europa. En Argentina se han formado varias cooperativas que trabajan temas de comunicación, así como productos artesanales, a partir capacitaciones en una casa productiva terapéutica.

Notas relacionadas

“Esquizofrenia no es barrera para formar cooperativas”
24 de diciembre de 2015

“Cooperativa trabaja padecimientos mentales con emprendimientos productivos”
10 de abril de 2015

“La Fageda: el yogur que cura”
21 de abril de 2014

Foto: STyFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre