Comunidades blindan al Río Verde en Oaxaca con herramienta legal

Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo, presentaron reglamentos internos, documentos legales preventivos contra megaproyectos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2018

El Río Verde nace en la sierra de Oaxaca y desemboca en las Lagunas de Chacahua, a su paso, comunidades mixtecas y chatinas realizan su vida.

En 2006 la CFE anunció la construcción de una presa, lo que propició la movilización y organización de comunidades cercanas. Así se creó el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), organización cuidadora del río.

Del 13 al 15 de marzo las comunidades Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo presentaron en asamblea ejidal sus respectivos reglamentos internos, documentos legales preventivos contra megaproyectos.

En dichas asambleas el investigador de origen mixteco, Francisco López Bárcenas, al explicar los alcances del reglamento afirmó que “toda herramienta legal para frenar megaproyectos debe acompañarse de organización”.

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y Tequio Jurídico han acompañado por más de 10 años a las comunidades en sus procesos de organización para la defensa legal de su territorio.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre