Comunidades indígenas de Chiapas logran suspensión del Tren Maya en tres municipios

Fotograma: “Tren Maya” Canal Once

Fonatur considera improcedente la suspensión

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de mayo de 2020

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas otorgó un amparo a indígenas de la zona, en el cual se ordena suspender las obras del Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, con la finalidad de salvaguardar la salud del pueblo Maya Ch´ol.

La agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que los indígenas de los tres municipios chiapanecos, presentaron el amparo y demanda contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, por determinar la continuación del Tren Maya a pesar de la pandemia del Covid-19.

El juzgado priorizó el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades choles y reconoció que, en caso de continuar con los trabajos del tren en este contexto, podría afectar los derechos al agua, medioambiente y recursos naturales de este pueblo originario.

Fonatur aseguró que no ha sido notificado oficialmente sobre el amparo y consideró “improcedente” la suspensión provisional contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya en estos municipios chiapanecos, debido a que se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y los trabajos de obra son de mantenimiento.

El organismo federal argumentó que los trabajos se realizan en estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, organizaciones civiles, colectivos indígenas y residentes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar medidas cautelares o precautorias ante las actividades que aún se llevan a cabo en el proyecto del Tren Maya.

Notas relacionadas:

Sembrando Vida sirve al despojo igual que el Tren Maya y Corredor Transístmico, señala investigación

Piden frenar Tren Maya, más de 200 organizaciones, comunidades y académicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre