Congreso de Morelos desatiende creación del municipio indígena de Alpuyeca

0
167
Foto: El Regional de Morelos.

El dictamen de la solicitud requiere el respaldo de al menos 14 de los 20 diputados locales.

La comunidad nahua de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, Morelos; espera desde hace tres años que el Congreso de Morelos designe a su comunidad como municipio indígena. De acuerdo con Paloma Estrada, representante del Consejo de Seguimiento para la constitución de Alpuyeca como municipio, este es un proceso que data de diciembre de 2019.

En aquel entonces, la asamblea comunitaria de Alpuyeca aprobó por unanimidad convertirse en “municipio indígena”, una figura contemplada en la Constitución de Morelos. Aproximadamente 1,000 de sus pobladores respaldaron con su firma el acuerdo, que contempló crear el Consejo de Seguimiento del que ahora forma parte Paloma Estrada. La coordinadora del movimiento consideró que aprender el “lenguaje jurídico” del gobierno ha sido uno de los principales retos.

La Constitución local contempla que para crear nuevos municipios en la entidad, estos deben contar con una población de al menos 30 mil habitantes y con autosuficiencia económica. Además es necesario que el Gobierno del Estado y los cabildos municipales cuyo territorio se vería afectado elaboren análisis de opinión.

En el caso de los “municipios indígenas”, la Constitución morelense los exime de los requisitos de población mínima y autosuficiencia económica, siempre y cuando demuestren su ancestría indígena. De acuerdo con Paloma Estrada, el Reglamento del Congreso de Morelos establece que las dos preguntas por responder para crear municipios indígenas son: ¿existía la comunidad indígena antes de la llegada de los españoles? Y, ¿es una comunidad indígena?

Paloma Estrada reiteró que Alpuyeca cuenta con un peritaje antropológico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se responden en sentido afirmativo las dos preguntas antes planteadas. Sin embargo, este no se encuentra disponible al público en general debido a que se trata de un “proceso jurídico abierto”.

La represente comunitaria comentó que “no descansaremos hasta vencer”, pues su comunidad cuenta con todos los elementos legales necesarios para ser declarada como municipio indígena. Paloma Estrada compartió que parte de la motivación para este proceso recae en honrar la memoria de aquellos líderes comunitarios que han fallecido durante los últimos tres años de organización.

Notas relacionadas:

San Juan Atzingo busca ser el primer municipio indígena del Edomex

Comunidades rechazan mina a cielo abierto en Xochicalco, Morelos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre