Cooperativa agroecológica en el Bosque de Niebla

“Trabajamos por la permanencia de las comunidades”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de junio de 2016

Ubicada en las montañas de Huatusco en Veracruz, la cooperativa Las Cañadas, Bosque de Niebla, inicia su trabajo ambiental desde 1992, pero es en el 2006 cuando se formaliza y se dedica a dar talleres y capacitaciones sobre agroecología y ecotecnias.

Ricardo Romero, socio fundador de las Cañadas, explica que ellos mismos producen sus alimentos, educan a sus hijos y realizan un manejo responsable de los recursos naturales del bosque de niebla, en la organización usan eficientemente una gran variedad de ecotecnias y un claro ejemplo es el ariete hidráulico, que funciona sólo con la fuerza del agua para abastecer del líquido a las instalaciones de la cooperativa.

El ariete hidráulico está construido con piezas que cualquier persona puede conseguir en tlapalerías o ferreterías, así lo explica Gonzalo Solava, socio de la cooperativa y encargado del mantenimiento de esta bomba de agua.

Para el señor Gregorio Pérez, campesino e integrante de Las Cañadas, “este lugar es el mejor que he conocido, todos los días hay trabajo”. Él comenta que los integrantes de esta organización reciben múltiples beneficios además de su salario, “como decimos nosotros los campesinos, nos van alivianando”, dice don Gregorio.

Ricardo menciona que en la cooperativa Las Cañadas, “estamos resistiendo al saqueo de la tierra y tratando de dar alternativas para que la gente no venda su tierra y pueda quedarse, trabajamos por la permanencia de las comunidades”.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre