Cooperativa de vivienda Rosa Luxemburgo se vuelve solar

Realiza compras colectivas de celdas fotovoltaicas para autoconsumo en Madrid, España.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de julio de 2017

Hay proyectos urbanos que tocan tres bandas, a veces lo social, ambiental y económico, pero el impulsado en el barrio cooperativo Rosa Luxemburgo en Madrid, lo toca todo: compras colectivas, energías alternativas, organizaciones de economía solidaria, cambio de modelo energético, cooperativa de vivienda, autoconsumo y la banca ética.

En días pasados la cooperativa de vivienda Rosa Luxemburgo, donde residen 740 vecinos, se subió al proyecto de compras e instalación colectiva de páneles solares para generar autoconsumo eléctrico, impulsado por la empresa sin fines de lucro Ecooo, que recibe financiamiento de la banca ética Triodos Bank, y todo en conjunto recibe el nombre de Oleada Solar.

Historia colectiva
Y no sólo eso. La cooperativa de vivienda cuenta con historial extenso (de 20 años) donde la participación comunitaria ha impulsado proyectos de beneficio colectivo como el derribo de cables de alta tensión que atravesaban las viviendas o la instalación de una red de intranet para crear una comunidad digital.

A partir de crear comisiones especiales como la Comisión de Energía Solar o el Comité de Internet (donde participaron principalmente veinteañeros) la cooperativa de vivienda ha instalado sus proyectos colectivos y desmontando los que les afectan en conjunto.

Oleada Solar
Este año la cooperativa se sumó a la campaña de Oleada Solar, impulsada desde la empresa sin fines de lucro Ecooo, para realizar compras colectivas de celdas fotovoltaicas, que reduzcan el costo de la instalación en 30%.

“Un generador fotovoltaico como el que proponemos cuesta 6.785€ si se compra individualmente. Si en cambio compramos 100 instalaciones de forma colectiva lograremos ahorrarnos 2.035€, un 30% de ahorro”, explica Ecooo en su portal de internet.

Banca ética
La oleada pretende concretar proyectos de 100 viviendas que deseen instalar las celdas fotovoltáicas, hasta sumar miles, con el objetivo de impulsar un cambio de modelo energético. Esta cresta de la ola ha sido impulsada por la banca ética Triodos Bank, que desde 1986, tras el desastre de Chernóbil en la planta nuclear, decidió invertir en energías renovables.

Además Triodos Bank se ha comprometido instalar con Ecooo una planta de generación de energía solar con 36,04kW de potencia para su edificio central con sede Las Rozas de Madrid, con ello evitarán emitir 38,17 toneladas de CO2 al año.

Por su parte Ecooo se asume como una organización de no lucro que busca “la puesta en práctica de un nuevo modelo energético, social y económico basado en la participación, la cooperación y la democracia”.

Luz por 30 años
Con la fórmula de compras colectivas de celdas solares, además del ahorro del 30% en la adquisición, tendrán acceso a la energía limpia producida por 6 módulos fotovoltaicos policristalinos, capaces de generar en 10 m², energía suficiente para los consumos diurnos durante 30 años, afirman los técnicos de Ecooo.

Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, explicó en entrevista para El Salmón Contracorriente que la cooperativa Rosa Luxemburgo decidió instalar sistemas fotolvtaicos con una potencia de 3 a 5 kW de potencia, “si una familia media consume al año unos 3400 kWh, las placas están produciendo más energía de la que se consume”.

A su vez Paco Holguera, vecino de la cooperativa de vivienda, señala que “los motivos que nos llevaron a embarcarnos en este proyecto tiene más que ver con razones medioambientales que económicas”.

Así, un proyecto de vivienda cooperativa, se sube al cambio de modelo energético, a partir de la compra en conjunto, con los valores de la economía social y solidaria y la banca ética. !Carambola!

Fotos: Ecooo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre