Cooperativas por la Emancipación cuestionan iniciativas del Ley del INAES

0
216

Se deben priorizar las necesidades del sector social, no a una institución, exponen.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 8 de diciembre de 2020

La Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social ha emitido una serie de observaciones críticas a las iniciativas elaboradas por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Estas iniciativas son, de acuerdo a la confederación, la Ley de Economía Social y la Ley General de Sociedades Cooperativas que se encuentran en la Cámara de diputados.

De acuerdo a la confederación, se deben priorizar las necesidades del sector social y no a una institución. Por lo que “no podemos aceptar las leyes del INAES”, explicó Juan Gerardo Domínguez, quien preside la organización.

Entre las observaciones a la Ley de Economía Social, señalan el papel del INAES con un perfil de cabeza de sector en relación organizaciones sociales y que le da atribuciones parecidas a las que tuvo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta 1994, y en donde se controlaba a las cooperativas con una fuerte carga partidista.

También se señala que el concepto “empresa” predomina en esta propuesta de ley, aún cuando se trata de una Ley de Economía Social y no de empresas. Además se omite incluir a grupos solidarios y en donde además quedan fuera organizaciones del sector como lo son ejidos y grupos solidarios.

De acuerdo a las observaciones también falta más claridad y énfasis del modelo de economía solidaria, aunado a que esta propuesta de ley da la atribución al INAES de formalizar la constitución de cooperativas que es un regreso a la ley cooperativa de 1938.

Ley General de Sociedades Cooperativas

En lo que respecta a la Ley General de Sociedades Cooperativas, la confederación expresó que se mantienen casi todos los artículos que regulan a las cooperativas de ahorro y préstamo que tiene la ley actual, y que se incluyeron sin consultar a todo el sector en el año 2009.

También señalan que esta ley no es ideológicamente aceptable pues considera que las personas morales sean socios de una cooperativa de base. La iniciativa de ley propone que las cooperativas medianas y grandes puedan formar uniones, federaciones y confederaciones, mientras que se omite la representación nacional del “Consejo Superior de las Cooperativas”.

Entre las criticas también está el lenguaje que se utiliza y que no es “predominantemente cooperativo”, mientras que los artículos para las cooperativas de ahorro y préstamo se refiere a ellas como sociedades de capital. Otro aspecto es no se pone como optativo inscribir a las cooperativas en el IMSS, Infonavit, ahorro para el retiro.

El pasado mes de septiembre, la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, también emitió su propia propuesta de Ley a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Notas relacionadas:

Dos diputados del PT proponen iniciativa de Ley de Cooperativas paralelo al Parlamento Abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre