Semarnat organiza “consulta exprés” sobre proyecto de expansión minera en Oaxaca

0
447
Foto: Diario Monarca, La Historia de Oaxaca

Frente No a la Minería acusa que gobierno favorece intereses privados en Valles Centrales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de diciembre de 2020

El Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos denunció que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó una “consulta exprés” sobre la expansión del proyecto minero San José, pero al mismo tiempo, ha negado audiencia a las comunidades afectadas.

Las 10 comunidades que integran el frente señalaron que el 13 de noviembre la Semarnat publicó la consulta pública en la Gaceta Oficial Extraordinaria y otorgó 10 días para recibir observaciones, plazo que resulta limitado en medio de una contingencia sanitaria, apuntaron.

A través de un comunicado advirtieron que Minera Cuzcatlán presentó en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) información falsa, pues no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca.

Las comunidades exigieron a Semarnat negar la autorización de la MIA y garantizar una protección efectiva del medio ambiente, así como proteger este derecho frente a los intereses privados de compañías mineras.

Además, reiteraron la solicitud de audiencia para buscar soluciones conjuntas, pospuesta desde el 03 de noviembre con el argumento gubernamental de no existir espacio en la agenda.

Advirtieron que, de seguir la dependencia en favor de intereses privados por encima de los colectivos, “nos movilizaremos y tomaremos medidas contundentes para garantizar que nuestros derechos sean respetados”.

Notas relacionadas:

Comunidades de Oaxaca exigen negar MIA a Minera Cuzcatlán

Minera Cuzcatlán contamina agua de Valles Centrales, Oaxaca, por segunda ocasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre