Fomentan su consumo local entre habitantes de Cozumel.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de febrero de 2014
Las rayas rojas, blancas y negras de este depredador marino ya tienen un competidor. Diferentes cooperativas pesqueras del caribe mexicano han emprendido campañas de captura y consumo del pez león, de origen asiático, considerado por expertos como plaga invasora de arrecifes marinos.
Desde 2013 la Cooperativa Pescadores de Cozumel ha puesto en marcha un programa donde 100 pescadores están dedicados a la captura del pez león. Actualmente se obtiene al mes tonelada y media de este depredador, señaló Eduardo Pérez Catzín, presidente de la cooperativa.
Otras cooperativas como la Pesquera y Turística Mar Caribe también han dedicado sus esfuerzos a la captura de este pez. José Gómez Burgos, el presidente de esta cooperativa ha señalado que su principal nicho de comercialización son los restaurantes y las universidades con carrera de gastronomía.
Por su parte, el director del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, el biólogo Christopher González Baca, ha dicho que con estos programas de captura ha disminuido la presencia del pez león hasta en 50 %, “ya que de los 14 peces que había por hectárea, ahora sólo han logrado ver alrededor de siete”.
El director del parque agregó que se ha controlado el daño a los arrecifes de Cozumel y se ha entregado un tarjetón a los prestadores de servicios acuáticos y turísticos para contribuir a la pesca “de esta especie invasora”.
El riesgo
Un accidente en Florida liberó en los años 90 unos cuantos ejemplares de peces león, desde entonces se han afectado ampliamente los ecosistemas de las Bahamas y Aruba.
El ecologista Fernando Secaira ha explicado que su gran capacidad reproductiva, de unos 30 mil huevos cada cuatro días, su agresividad alimenticia, unida a la ausencia de depredadores, ha facilitado que esta especie se convirtiera en el rey del Caribe.
“Es un pez muy agresivo en cuanto a sus actos alimenticios. Come todas las larvas, huevos o pececitos pequeños, de todas las especies. Es un grave problema, porque todo un ecosistema se balancea cuando se introduce un nuevo ser tan agresivo como este pez”, ha señalado.
“Hay zonas en el Caribe, especialmente en las Bahamas, donde el pez león ha eliminado casi el 80% de la biomasa de los peces que había allí”.
El tamaño promedio de este pez es de 28 centímetros, sin embargo se han encontrado ejemplares en Bahamas, Aruba y Quintana Roo de hasta 50 cm.
El videoclip
Pérez Catzín reconoce que es importante fomentar el consumo local, por ello el día de ayer se grabó un comercial en el restaurante de la cooperativa Pescadores de Cozumel que pretende distribuirse en medios regionales.
El videoclip busca posicionar la marca “Jababil Kay“, palabra maya que significa pescado comestible, bajo el lema “Péscalo, Sazónalo y Cómelo”.
“Si tú consumes pez león, estás colaborando a la conservación de los recursos, lo que es un valor agregado”, ha dicho Lizbeth Tamayo, asistente técnica de la cooperativa.
La cooperativa Pescadores de Cozumel ha informado que el 30 % del filete de pescado de esta especie lo venden en restaurantes y hoteles de la Riviera Maya, Cancún y la Ciudad de México, otro 30 % lo exporta una empresa a Estados Unidos, Canadá y Japón y esperan que el 30 % restante se consuma localmente.
Su precio oscila entre los 130 a 200 pesos por kilo, de acuerdo a la presentación.