Cooperativas y Sofincos de todo el país se manifiestan en San Lázaro contra Ley Ficrea

La Ley se discute y aprueba mañana: coordinador perredista, Miguel Alonso Raya


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de abril de 2015

Alrededor de 500 personas provenientes de todo el país, integrantes de cooperativas y de sociedades financieras comunitarias, se manifestaron en la Cámara de Diputados contra la Ley Ficrea, a la que acusan de colocarlos al margen de la legalidad.

Entre los manifestantes podía verse cooperativistas y socios de sofincos de Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Estado de México y el DF, los cuales pasaron al micrófono para manifestar su desacuerdo.

Al interior del palacio de San Lázaro una comisión de cooperativistas integrada por representantes de Concamex, Cosucoop, AMUCSS, el Focoop y Alcona, fue recibida por legisladores de la Comisión de Hacienda y la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Mañana se vota la Ley Ficrea: PRD
Ahí mismo el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, decía que la Ley Ficrea caminaba. “Está procesándose . En última instancia hoy se le da lectura y publicidad al dictamen, junto con los agregados y se discute hoy mismo o a más tardar el día de mañana”. Luego soltaba: “puedo asegurarles categóricamente que entre hoy o mañana sale”.

El legislador perredista afirmaba a la prensa sobre las manifestaciones afuera de la Cámara de Diputados que “lo que creo es que hay confusiones en el asunto y la resistencia, en todo caso, de algunos a ser regulados”.

“Siempre hay resistencias a aceptar los problemas en los que están registradas las cajas de ahorro. Y el problema es que hoy conocimos FICREA por la dimensión y porque era una Sofico y estaba a nivel nacional la repercusión que se tuvo, pero generalmente hay fraudes en cajas de ahorro a nivel de municipios que ni siquiera son nota de ninguna naturaleza”, decía el legislador a la prensa.

Primera vez que se movilizan unidos
“En más de 60 años, el sector es la primera vez que se moviliza unido”, dijo Ramón Imperial, presidente de la Concamex a La Coperacha. “Las cooperativas de base están muy molestas, están cansadas de que nos confundan con unos delincuentes”, agregó.

En las afueras de San Lázaro se instalaba un templete, por parte de trabajadores del SME y una manta monumental, por parte de integrantes de AMUCSS y sofincos que decía “Por qué los pobres pagamos el fraude de los ricos”.

En el templete se escucharon las voces de los representantes de la Nueva Central de Trabajadores, organización que aglutina a decenas de sindicatos y algunas cooperativas del país. Ahí Salvador Torres Cisneros, de la cooperativa Pascual, dijo que se venían a solidarizar con las cooperativas de ahorro, y que la Ley Ficrea se hizo para golpear al sector social de la economía.

Por parte de la cooperativa Tradoc, de producción de llantas en Jalisco, Enrique Gómez, pidió el retiro definitivo de la ley porque “tiene la intención de beneficiar al capital bancario y desaparecer a las cooperativas”.

Modesto Gutiérrez Monasterio, de parte de los trabajadores del SME, dijo que los cooperativistas cuentan con el apoyo del SME en el momento que se requiera. Asimismo recordó que los electricistas concluirán su conflicto laboral a partir de constituirse bajo una figura cooperativa.

De todos colores
Había socios de la Caja 11 de abril de Tacámbaro Michoacán, Caja Popular, Alianza Cooperativista Nacional, Federación Alianza, Caja Morelia Valladolid, Cooperativa Financiera Alianza, Finagam y Fesolidaridad.

También de la Caja Florencio Rosas, Caja Tepeyac, Caja Atemajac, Caja Tangamandapio, Caja Laja de Nayarit, Caja Popular 9 de Agosto de Salamanca, y sofincos como SMB Rural y Credimich.

Con un lema sencillo el representante de la Florencio Rosas hizo recordar a los manifestantes la diferencia entre el modelo que se pretende beneficiar y a al que se va a afectar: “No a la Ley Ficrea, sí al balance social”.

Notas relacionadas

“Campesinos e indígenas sin poder ahorrar con la Ley Ficrea”
20 de abril de 2015

“Ley Ficrea trae reformas a la LRASCAP que eliminarían a 80% de cooperativas de ahorro”
17 de abril de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre