Decepcionante el crecimiento de la Economía Social

0
232

La aportación del sector al PIB fue de 1.6% en 2018.  

El Dr. Juan José Rojas indaga sobre el segundo estudio de factibilidad que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la elaboración de una Cuenta Satélite para la economía social en México.

Resalta que el primer estudio tomó como base el 2013 y para el segundo el 2018, lo que permite ahora tener “una aproximación más actualizada de la presencia macroeconómica de la economía social” y “reflexionar acerca del comportamiento en términos de crecimiento o expansión” que ha experimentado el sector.

En la aportación de la economía social al Producto Interno Bruto (PIB), en 2013 fue de 1.2%, mientras que para 2018 se ubicó en 1.6%, “un ritmo de crecimiento decepcionante si se toma en cuenta el potencial que ésta tiene como generadora de valor y de riqueza”, señala.

El Dr. Rojas comenta que es importante que se sigan realizando este tipo de ejercicios y que muy pronto la Cuenta Satélite “quede definitivamente instalada en el Sistema de Cuentas Nacionales, lo que permitiría disponer de una diversidad de datos y una visión más completa e integral de la contribución del sector social de la economía a los grandes agregados nacionales y sectoriales de la economía del país”.

Aunque, prevé un descenso en la presencia macroeconómica de la economía social en caso de que se dé un tercer ejercicio, dado que “el actual sexenio presidencial ha desmantelado la política pública del sector social de la economía”, conjugado con el actual contexto de la pandemia y la guerra en Ucrania.  

Colaboraciones anteriores:

La crisis en el sector de la Economía Social

El Mercado de las Cosas Verdes: la agroecología en clave autogestiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre