Diputados cumplen un año sin legislar Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas

En México hay clínicas rurales y 10 millones de familias sin acceso al agua: Agua Para Todos.

Ayer se cumplió un año de la entrega a la Cámara de Diputados de la Iniciativa Ciudadana Ley General de Aguas, con respaldo de casi 200 mil firmas. Dicha propuesta no ha sido legislada a pesar del mandato Constitucional para que México cuente con una ley que garantice el derecho al agua y permita una gestión sustentable y equitativa del agua y las cuencas.

La organización Agua Para Todos, una de las promoventes de la iniciativa, anunció el arranque de una campaña multimedia para exigirle a los diputados que dictaminen esa y otras iniciativas de consenso presentadas en el Senado, en la Cámara de Diputados y ante el relator especial de la ONU para el derecho humano al agua, Leo Heller.

La organización recordó la necesidad de acceso al agua en el país, pues en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid 10, existen clínicas rurales y 10 millones de familias sin agua, así como 41 millones de personas en México con acceso al agua solamente por unas horas a la semana.

La iniciativa ciudadana “presenta una ruta clara para solucionar la crisis del agua” pues recoge saberes probados y propuestas de numerosas comunidades, centros de investigación, pueblos, organizaciones y académicos, y fue resultado de 300 foros, coloquios y encuentros, señaló la organización.

En 2012 se reformó el Artículo 4º Constitucional para instituir el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, desde 2013 México está obligado a contar con una ley que garantice dichos derechos, recordó Agua Para Todos.

Notas relacionadas:

Agua para Walmart o para los pueblos, Tribunal de Puebla decide el jueves

Propuesta de Ley General de Aguas blindaría al líquido de “mercado de futuros”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre