“El Cóndor y el Águila”, documental desde la mirada de cuatro mujeres defensoras del territorio en América

Foto: Fotograma del documental “El Cóndor y el Águila”

Es un recorrido que resalta el movimiento social que se construye desde abajo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de junio de 2020

El documental “El Cóndor y el Águila”, refleja la lucha indígena para proteger sus territorios y el agua de la explotación y el saqueo. El recorrido es desde las arenas de alquitrán en Alberta, Canadá, los campos petroleros en Texas y la Amazonía ecuatoriana, a través de la mirada de cuatro activistas indígenas.

“El Cóndor y el Águila” da voz a Patricia Gualinga, defensora de los derechos indígenas de la Amazonía ecuatoriana; Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, asesinada hace cuatro años, es activista hondureña defensora de los derechos del pueblo lenca, del medio ambiente y lucha contra la discriminación sexual, la opresión de las mujeres y las comunidades LGBTQ+.

También está la voz de la activista mapuche Moiran Millan, fundadora de la comunidad Lof Pillán Mahuiza y coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir; y la artista Yudith Nieto, que además trabaja con el tema de la justicia lingüística mexicoamericana en Houston, Texas.

La activista ecuatoriana, Patricia Gualinga, afirma en el documental que para combatir el mal de la ambición es necesario “unirnos todos, no sólo los pueblos indígenas” y así construir un modelo sostenible para la humanidad.  

Los realizadores, Sophie y Clement Guerra, retomaron la profecía andina “cuando el águila del norte y el cóndor del sur vuelen juntos, los pueblos indígenas unirán a la familia humana” para desarrollar el documental que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival de Cine de Woodstock, en Nueva York.

Ambos realizaron el documental para alzar las voces de las comunidades que defienden sus territorios, mostrar cómo se construye un movimiento social desde abajo y remarcar la importancia de la unión como manera de hacer “una verdadera diferencia”.

Guerra considera que la visión de los pueblos originarios ha guiado al movimiento ecologista en el mundo ya que aportan “un complemento cultural a construir un movimiento social. Ellos son conscientes de que debe haber un cambio cultural”, señaló.

Hugo Sierra, coordinador del Capítulo 350, afirmó que la decisión de hacer el largometraje desde la voz de las protagonistas es porque “debemos comenzar a reivindicar el enorme esfuerzo, trabajo y sacrificio que realizan las mujeres activistas”.

El documental es una invitación a la gente para entender a quienes viven “el impacto de la destrucción en sus vidas”, afirmaron lo realizadores.  

El 1 de julio se estrenará en América Latina el documental “El Cóndor y el Águila”, después de la proyección se hará una conversación con las cuatro mujeres indígenas que protagonizan el largometraje y el co-director Clément Guerra.

Ingresa aquí para ver “El Cóndor y el Águila”. Se debe hacer una donación que se utilizará para apoyar a las organizaciones en la defensa del territorio.

Notas relacionadas:

Radiografía del café en el documental Six dollar cup of coffee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre