Piden renuncia del gobernador de Oaxaca, acusan negligencia en el caso de San Mateo del Mar

Asamblea de comuneros y comuneras de Unión Hidalgo señalan desatención ante hechos de violencia previos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de junio de 2020

La Asamblea de comuneros y comuneras de Unión Hidalgo, Oaxaca, demandó la renuncia de José Murat Casab, gobernador del Estado de Oaxaca, para evitar que continúe la represión en contra de las asambleas comunitarias de San Mateo del Mar, pues de lo contrario “la paz será más difícil de lograr”.  

Acusan en un comunicado, al gobernador de negligente, al desatender los hechos de violencia denunciados el 2 y 3 de mayo que derivó los actos trágicos que ocurrieron el 21 y 22 de junio pasado que causaron la muerte de 15 personas.

La petición de renuncia incluye la del secretario de gobierno del estado y el  Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca por no darle curso a la queja de las víctimas de los incendios y homicidios del mes de mayo en contra del Edil ”constitucional” de San Mateo del Mar, Bernardo Ponce Hinojosa, del cual piden detención precautoria.

La Asamblea de Unión Hidalgo, Oaxaca, expresa a los “hermanos” de San Mateo del Mar, su “apoyo incondicional” ante lo que señalan como “genocidio de Estado” y llaman a la sociedad civil, nacional e internacional, a pronunciarse y así evitar la impunidad que cubrió los casos de Aguas Blancas, Guerrero y Nochixtlán, Oaxaca.

Notas relacionadas:

Megaproyectos en territorios indígenas detrás de la masacre de San Mateo: investigadores

Violencia en San Mateo del Mar por desprecio hacia los sistemas normativos: experto en el Pueblo Ikoot

Realizan ataque armado contra pueblo ikoot de San Mateo del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre