Misma estrategia de dominación en Latinoamérica: Encuentro de Feminismos

0
154
Foto: RLS-México

Crecen despojos de territorios, cuerpos, vida comunitaria y criminalización de movimientos sociales, identifican.

Con la presencia de mujeres que participan en procesos comunitarios y populares desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, así como de Puebla y Oaxaca en México, se ha desarrollado el Encuentro Regional de Feminismos Populares en Cholula, Puebla.

El encuentro, donde participan organizaciones como el Movimiento por el Agua y los Territorios (Chile), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (México), Voces Nuestras (Costa Rica) y la Fundación Rosa Luxemburgo, ha servido para reflexionar sobre los procesos de la defensa del territorio, naturaleza y la vida comunitaria, desde una visión contra el patriarcado.

Georgina Alfonso González, directora del Instituto de Filosofía de La Habana, Cuba, destacó cómo la estrategia de dominación en el continente es la misma: “el despojo de los cuerpos, el despojo de la vida, de los territorios, la militarización, la criminalización de líderes y liderezas sociales, la usurpación de los recursos naturales, la explotación al máximo de la naturaleza y la vida de las personas, sobre todo de la vida en comunidad”.

La filósofa expresó que ha sido interesante plantear las problemáticas comunes en Latinoamérica pero también pensar en estrategias y acciones que fortalezcan las luchas de los feminismos populares. Así, se apuntó que la diversidad de posicionamientos feministas no significa dividir al feminismo, sino se trata de una fortaleza que refleja la diversidad de mujeres, historias, culturas, identidades en el continente.

Defensa del agua en Puebla
El encuentro, que comenzó el 26 de octubre y concluye este día, contó con una visita a la experiencia de defensa del agua y territorio en las comunidades de Cholula, Puebla, donde a través de la organización comunitaria se enfrentó a la trasnacional Bonafont, la cual “había robado el agua del río para después embotellarla y venderla a las comunidades”, se destacó.

Ahí, a pesar la criminalización hacia personas defensoras, las mujeres fueron activas en la defensa del derecho al agua y a los bienes comunitarios, se frenó a la empresa, aunque después han llegado otras empresas que pretenden privatizar el gas o construir en terrenos comunitarios mega granjas porcícolas, se señaló durante la visita.

Despojo del territorio mapuche
Otra experiencia que resultó significativa para el encuentro fue la de las mujeres del pueblo Mapuche, en Chile, quienes han sido criminalizadas al defender el territorio y sus recursos naturales, ante la llegada de empresas petroleras. Las empresas, se dijo, buscan construir una fábrica de hidrógeno verde, una planta química que tendrá gasto de agua y electricidad. Bajo el discurso de las energías limpias, ocurre un despojo del territorio y sus recursos comunes, se enfatizó en el encuentro.

La filósofa cubana destacó que luego de conocer estas experiencias se desprendió una denuncia generalizada sobre los vínculos que se han establecido entre el Estado, los militares y el narcotráfico, lo que “va creando una cadena regional desde el río Bravo hasta la Patagonia” y que empieza a ser más evidente en Centroamérica, en lugares de México y del pueblo Mapuche.

Algunas de los señalamientos finales del encuentro fueron la necesidad de incorporar a los procesos de transformación anticapitalista “un feminismo que recoja la historia popular de América Latina, que tenga una visión de integración, emancipadora, que se fortalezca cada día para enfrentar la avalancha neoliberal imperialista que se nos avecina”.

También se planteó la necesidad de trabajar con las mujeres de las comunidades, “pero trabajar no con una posición intervencionista sino de aprender con ellas con humildad, a saber cuál es su trabajo porque son las mujeres las que en verdad impulsan la lucha”, subrayó la investigadora cubana.

Notas relacionadas:

Celebran primera “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida” en Puebla

De planta Bonafont a centro comunitario por la defensa de la vida en Puebla

Feminismos desde la pedagogía de la esperanza con Claudia Korol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre