Estados incumplen ley de cooperativas

0
227

De 5 estados con leyes de fomento, sólo la CDMX ha creado infraestructura básica para cumplirla.

En esta ocasión, el Dr. Juan José Rojas señala que se incumple a la Ley de Economía Social en los estados de la República, ya que solamente en la CDMX se cuenta con una infraestructura institucional de ley de fomento cooperativo con medidas básicas.

El problema de fondo reside en la falta de disposición de los gobiernos de los estados para aportar recursos para el financiamiento de las actividades de las sociedades cooperativas, indica.

Las leyes de Fomento Cooperativo de los estados como Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora son “prácticamente letra muerta, pues no se cumplen en una mínima parte”, menciona el Dr. Rojas.

Por otra parte, en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Baja California continúan en proceso de análisis y dictamen de comisiones, en el caso de Chihuahua en dos ocasiones las iniciativas presentadas han sido rechazadas.

Otros estados que han manifestado interés en abordar el tema, pero sin que el proceso haya concluido con la presentación de una iniciativa de ley, son los de Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala y Zacatecas.

Por último, plantea que es necesario que se incluya la formulación de nuevas leyes de fomento cooperativo en las 27 entidades federativas que aún no las han promulgado en el presente ciclo legislativo.

Colaboraciones anteriores:

Cómo afectaría la desaparición del INAES

Decepcionante el crecimiento de la Economía Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre