Eticom: telefonía ética para la soberanía tecnológica

Proyecto colectivo y democrático organizado para contribuir al bien común desde Barcelona


Redacción La Coperacha
Ciudad de México, 26 de junio de 2015

¿Es posible proveer servicios de telecomunicaciones desde un enfoque democrático, de derechos y además sin fines de lucro? Suena al menos utópico, demasiado ideal como para que pueda ser cierto. Sin embargo, Eticom Somos Conexión postula y práctica esas ideas al arrancar sus servicios de telefonía móvil y datos desde el pasado 4 de junio, mismos que en un plazo de entre uno y dos meses se ampliarán a telefonía fija.

Esta cooperativa asentada en el barrio de Sant Cosme, de la localidad de El Part de Llobregat en Barcelona, asume en sus principios que las telecomunicaciones nos dan acceso a muchos derechos fundamentales, como la información, el aprendizaje, la participación activa y la organización colectiva.

Reivindican además la necesidad de reducir los impactos tanto ambientales como sociales que genera este sector: en él se acumulan una parte importante de las quejas de los consumidores españoles, insatisfechos con los engaños, la mala calidad del servicio y las más altas tarifas de Europa.

Así, se presentan como una opción colectiva y organizada para gestionar el conocimiento compartido, dirigido a encontrar mejores soluciones de servicio a menor precio.

De los principios a los servicios
Bajo principios como la economía social y cooperativa, las telecomunicaciones responsables e inclusivas, el bien común, la primacía de las personas sobre el capital, la transparencia y la solidaridad, esta cooperativa asume compromisos con los consumidores.

Se evitan tarifas que pretenden aparentar ser más reducidas de lo que realmente son. Tampoco ofrecen tarifas ni promociones que, en su presentación, conduzcan a malentendidos o interpretaciones equívocas, y todos los montos incluyen el IVA, es decir, la cantidad tal como se va a pagar.

Otro compromiso es que los contratos y la documentación destacan siempre las cláusulas de especial interés para el consumidor. Ofrecen revisar los posibles desajustes entre los servicios contratados y el consumo realizado, para evitar pagos por servicios que no se consumen, sugiriendo las mejores opciones contractuales y facilitando el cambio del plan adquirido. En caso de reducción de las tarifas, la actualización será automática.

Además, esta cooperativa de telecomunicaciones ofrece que próximamente se evitarán contratos de permanencia en todos sus servicios y se informará el costo de la factura antes de realizar cobros automatizados, entre otras mejoras.

Los paquetes que ofrece Eticom indican claramente los minutos, la cantidad de datos, y costos adicionales por opciones especiales como roaming y mensajes internacionales.

La organización y sus antecedentes
Todos los socios de Eticom forman parte de la Asamblea, máximo órgano de toma de decisiones y de representación de la cooperativa. El consejo rector está formado por un presidente, un vicepresidente, una secretaria y cinco vocales. Dos interventores vigilan la gestión de la cooperativa. Los integrantes del consejo rector y los interventores conjuntan una sólida experiencia tanto en telecomunicaciones como en la intervención social y la práctica de la economía solidaria.

Para ser socio se hace una aportación de 100 euros al capital social de la cooperativa. Este capital queda depositado durante el tiempo que se es socio. Cada socio tiene un voto en la Asamblea y el capital social que aporta es suyo y al darse de baja, se recupera la aportación. Los socios son ya alrededor de 500 en toda la comunidad autónoma de Cataluña.

Eticom establece que ser socio significa “ser parte de un proyecto de construcción comunitaria de soberanía tecnológica. Esto significa que asumes la responsabilidad de sumar fuerzas para avanzar hacia un consumo de las telecomunicaciones que goce de un mayor grado de soberanía, donde las personas que consumimos tenemos la misma capacidad para escoger más allá de un servicio y un precio”.

Los derechos de los socios no son sólo consumir los servicios, sino también de participar en los debates, formular propuestas, y participar en la toma de decisiones, ya sea en la Asamblea o formando parte de los órganos sociales de la cooperativa.

Desde enero de 2012 se habían dado a conocer los planes para potenciar el consumo responsable en las telecomunicaciones, como alternativa a las multinacionales y al oligopolio que detentan. El 22 de marzo de 2014 tuvo lugar la asamblea constituyente de esta cooperativa, primero de consumo pero dirigida a ampliarse a proveer servicios de conexión a internet, telefonía fija y móvil.

El 24 de enero de este año la Asamblea sesionó para presentar el plan estratégico y un presupuesto de puesta en marcha que un equipo de trabajo habían desarrollado. El plan aprobado definió el inicio de la prestación de servicios y el proceso para dar sostenibilidad económica a la cooperativa.

El parecido de esta cooperativa con Som Energía no es casual. Entre los impulsores de Eticom se encuentran varios miembros de la proveedora de energía sustentable. Mercè Botella, secretaria del consejo rector explica: “muchos de los impulsores procedemos de Som Energia. Éramos un grupo de socios que pensábamos que necesitábamos lo mismo también en el mundo de las telecomunicaciones. Y como nadie se ponía a ello, al final nos pusimos nosotros”.

Además, la atención a los usuarios y socios y todo el trabajo técnico que requiere la prestación de los servicios se realiza integralmente desde la cooperativa, asumiendo una posición firme contra la subcontratación que predomina en las demás operadoras. Para los planes de expansión, Eticom asume que éstos siempre se realizarán con más empresas del ámbito de la economía solidaria.

Con información de Eticom, REAS y Noticias Positivas

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