Exigen a diputados aprobar Ley de Protección al Maíz

Más de 300 organizaciones lanzan campaña #LeyMaízYa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de marzo de 2020

Más de 300 organizaciones sociales exhortaron a los diputados a aprobar sin dilaciones la Ley de Protección al Maíz, que fue recibida por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, luego de ser aprobada en el Senado con 81 votos a favor y uno en contra, en septiembre de 2019.

La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 50 mil ciudadanos y fue impulsada por académicos, el Frente Parlamentario Contra el Hambre, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (integrada por 300 organizaciones sociales), la Alianza por la Salud Alimentaria, y la Alianza por Nuestra Tortilla.

De acuerdo a un documento que fue entregado en mano a los diputados, la Ley amplía los derechos humanos, pues valora al maíz como Patrimonio Alimentario y Cultural Nacional y reconoce, en el Artículo 4o. Constitucional, el derecho a la cultura gastronómica y a la alimentación sana.

Las organizaciones resaltaron que la iniciativa de ley ha sido criticada con argumentos falsos, pues se especuló que de aprobarse aumentaría el precio del kilo de tortilla a 60 pesos y se impediría la siembra del maíz híbrido.

También se destacaron que la ley protege al maíz, pues cuida lo relativo a las prácticas relacionadas con la producción, comercialización y consumo. Así como también ayudará a cumplir con objetivos de Hambre Cero, Salud y Bienestar, pues “una dieta sana es el primer paso para combatir diabetes y obesidad”.

Notas relacionadas:

Última oportunidad de proteger maíces nativos: Julieta Ponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre