Forman la Unión de Cooperativas de la Economía Social y Solidaria en la CDMX

Busca reactivar Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo local y consolidar compras de Gobierno a cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de julio de 2019

Con 45 cooperativas en activo y 15 en proceso de fortalecimiento nació la Unión de Cooperativas de la Economía Social y Solidaria, integrada por organizaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco de la CDMX.

La nueva unión tiene entre sus objetivos fomentar la economía social y solidaria, así como acompañar procesos de fortalecimiento de nuevas cooperativas en la ciudad, señaló la presidenta Sandra Trujeque Dondé, quien proviene de la cooperativa de mujeres de la tercera edad, Abaziro México.

Además, dos de sus prioridades son que se reactive el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en la CDMX, el cual no sesiona desde hace tres años, así como promover que el Gobierno local sea consumidor de productos de cooperativas.

La organización de cooperativas se hizo visible luego de una visita por parte de Luz María Rodríguez Pérez, directora General de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), para “verificar” la existencia de las cooperativas que integran la unión.

El recorrido hecho el 25 de julio incluyó visitas a cooperativas textiles, de café-internet, estancias infantiles, panaderías, de producción de accesorios médicos, consultorios dentales y producción de helados de yogurt, ubicadas en Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Foto: OEM

La unión realizó su asamblea constitutiva el 24 de febrero de 2019, donde se eligieron a Sandra Trujeque como presidenta, José Luis Salinas como tesorero, así como a Eduardo Ortega y Sergio Carranza como integrantes del consejo de vigilancia.

De acuerdo a Trujeque Dondé, la unión busca estrechar vínculos y convenios con cooperativas de la CDMX y de otros estados, por ello formalizaron la organización ante la alcaldía de Iztapalapa y ante notario.

Notas relacionadas:

Unión de Cooperativas Demetrio Vallejo insta a crear Comisión de Fomento Cooperativo e Instituto de investigación Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre