Hace 38 años inició la lucha obrera que dio vida a la cooperativa Pascual

Foto: Cooperativa Trabajadores de Pascual

La huelga de los refresqueros fue de las primeras resistencias al modelo neoliberal: académicos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de mayo de 2020

Un día como hoy, pero de hace 38 años, inició la lucha obrera de los trabajadores de la entonces empresa privada Refrescos Pascual, movimiento que inició por el cumplimiento de la Ley Laboral y la falta del ajuste salarial, pero que luego de tres años vio nacer a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.

Por motivos de la pandemia del coronavirus, este día es la primera ocasión en muchos años que Pascual no celebra el inicio de su lucha obrera, ni conmemora en actividad pública a los caídos en sus primeros días de huelga, Concepción Jacobo y Álvaro Hernández, conocidos como “los mártires de Pascual”.

La lucha obrera fue documentada periodísticamente por Paco Taibo II, quien años después publicó el libro “Décimo Round”.  Bautizado por el Comité de Huelga como “reportero de sobaco de la lucha de Pascual”, Taibo narró la represión a los trabajadores, el nacimiento del Comité de Mujeres y la victoria “en el fabricón de todos”.

Otra escritora y periodista, Elena Poniatowska, dio seguimiento al conflicto obrero de Pascual y al nacimiento de la empresa colectiva, calificó a la cooperativa como emblemática.

En esos años Pascual recibió solidaridad de muchos sectores, entre ellos de sindicatos, de estudiantes y de gente de barrios de la ciudad donde “los patos” salían a botear para sostener su movimiento.

Primeras resistencias al modelo neoliberal
Académicos e investigadores del sector cooperativo como Juan José Rojas Herrera, han destacado que la huelga se dio en el inicio del neoliberalismo, por lo cual “la lucha de Pascual quedó inscrita como una expresión de resistencia de la clase trabajadora en contra de ese viraje que se hizo sin consultar a la sociedad civil, mucho menos a los trabajadores”.

“La lucha de Pascual fue para conservar la fuente de trabajo y en resistencia contra la negativa de los patrones a acatar una disposición emitida por el gobierno federal de aumento salarial. Esa lucha tiene un significado muy importante: luchar por el empleo y por el poder adquisitivo de los salarios”, ha dicho el doctor Rojas Herrera

A su vez, el integrante del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS Ibero), Francisco Saucedo, ha destacado la movilización de los obreros en la ciudad pidiendo la solidaridad de ciudadanos y organizaciones.

“Los Pascuales” (así les decíamos), subían al metro, a los autobuses, a las plazas, afuera de las iglesias, con botes, dándonos volantes o hasta gritando, haciendo una comunicación con la gente que iba de paso, de cuál era la lucha de Pascual, en qué estaban, cómo iban”.

Ambos académicos destacaron el papel determinante de jugó Demetrio Vallejo, líder sindical de los ferrocarrileros y asesor de la lucha de Pascual, pues influyó en las decisiones de los obreros en su triunfo y en su viraje al cooperativismo.

Notas relacionadas:

Estrenan en televisión documental sobre la lucha obrera de la cooperativa Pascual

Cooperativa Pascual inicia campaña de cuidado de familias por Covid-19

Mujeres Cooperativistas de Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre