Universidad Ibero impulsará modelos formativos para organizaciones de la ESS

Los diplomados, talleres y cursos arrancarán a mediados de 2016.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México 03 de febrero de 2016

Con la presencia del rector de la Universidad Iberoamericana, Mtro. David Fernández Dávalos, y representantes de cooperativas de varios estados de México, iniciaron los trabajos para desarrollar un modelo académico para formar a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS).

El modelo formativo y académico es una propuesta que nace desde el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIES), el cual ha comenzado a consultar a organizaciones sociales y cooperativas con el objetivo de desarrollar contenidos para talleres, diplomados, cursos y maestrías.

Durante la sesión de trabajo el rector de la Ibero señaló que al vincularse con organizaciones sociales buscan transformar a la universidad y “una de las líneas que hemos querido empujar es la del fortalecimiento de las organizaciones de la economía social”.

Añadió que ya no es soportable “un modelo económico depredador, un régimen político opresivo que favorece a las élites”, por lo que ofreció los recursos de la Ibero para que junto a organizaciones sociales generar alternativas “distintas a las que nos está imponiendo el gran capital y las grandes empresas trasnacionales”.

El rector planteó generar una agenda común de incidencia para hacer visible a las organizaciones de la ESS y transformar la política económica del Estado. Además señaló que desde la Ibero se ha impulsado el Fondo Fides de capital para las empresas de la economía social y solidaria, con la idea de fortalecerlas y lograr que del 15 al 30% de la economía nacional sea aportado por dichas organizaciones.

Entrevistado por La Coperacha, Jesús Campos Orozco, director del CIIES, afirmó han consultado a las organizaciones y comunidades sobre los contenidos, la forma y diseño de la educación que se les impartirá.

Campos Orozco agregó que el CIIES pretende hacer una propuesta educativa para un número amplio de organizaciones en el país. Esto sería a través de una educación dirigida, que “puede ser a una cooperativa en específico, o a un grupo determinado de cooperativas como las de ahorro o las industriales”. Como muestra señaló que ya comenzaron impartiendo talleres a los socios de la cooperativa Tradoc.

“La idea es transformar a la Ibero, sería la primera oferta de esta universidad en la Ciudad de México”, afirmó el director del CIIES. Explicó que los talleres, cursos y diplomados podrían comenzar a mediados de 2016, y la maestría en economía social, hasta 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre