Fonatur incrementa intimidación hacia habitantes aledaños al trazo del Tren Maya

Foto: Colectivo Tres Barrios

Mandan mensaje a AMLO durante sobrevuelo.

Integrantes del Colectivo Tres Barrios de Campeche, formado por vecinos de colonias y comunidades mayas, aledañas al trazo del Tren Maya, denunciaron que se ha incrementado la intimidación y acoso por parte de personal del Fonatur, autoridades de la obra y militantes del partido Morena.

En el contexto del sobrevuelo del presidente López Obrador durante el 9 y 10 de julio por la ruta del proyecto, los vecinos de los barrios La Ermita, Camino Real y Santa Lucía, San Francisco de Campeche, así como de la comunidad maya de Candelaria, colocaron mensajes visible desde las alturas en contra de la destrucción de las viviendas, a favor de la reubicación de las vías y abiertos a un diálogo con el mandatario.

“La mayoría de la gente no se quiere ir y quienes han aceptado la mal llamada “reubicación” en su gran mayoría lo han hecho por miedo a oponerse a autoridades, así les den indemnización por debajo del precio de sus viviendas”, dijeron en un comunicado.

Además, exigieron la reubicación de las vías del tren y un freno a las “campañas de mentiras, estigmatización e intimidación contra quienes defendemos nuestros derechos a la vivienda y a los barrios”.

Señalaron que desde el proceso electoral de este año, militantes de Morena presionaron para desistir de los amparos para evitar los desalojos forzosos. “Indicaron que si no nos desistíamos de los amparos luego no se nos iba a dar una nueva casa como indemnización por el desalojo”, apuntaron. Del mismo modo, personal de Fonatur ha insistido en que “si queremos negociar debemos primero desistirnos de los juicios de amparo”.

El Colectivo Tres Barrios denunció que las autoridades pretender obligarlos a aceptar la pérdida de los barrios y comunidades, “ser relocalizados donde ellos nos indiquen y además decir que se trató de un acuerdo consensuado y pacífico”.

Afirmaron que Candelaria y los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real “no son invasiones sino zonas consolidadas que existen desde antes de la construcción de la vía del tren en los años 30”, fueron las vías las que se construyeron indebidamente en los barrios y la comunidad, señalaron.

Foto: Colectivo Tres Barrios

Notas relacionadas:

Otorgan tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya en Yucatán

Juzgado suspende desalojos forzosos por Tren Maya en barrios de Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre