Instalan Consejo Consultivo de Cooperativas en Tlalpan

0
151
Foto: Alcaldía de Tlalpan

La alcaldía ha destinado capital semilla para 42 cooperativas: Patricia Aceves.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de diciembre de 2019

Con la participación de autoridades, académicos y cooperativistas, ayer se instaló el Consejo Consultivo de Cooperativas de la Alcaldía de Tlalpan, el cual buscará participar en la evaluación y creación de políticas públicas de fomento cooperativo en la demarcación.

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, sostuvo que este consejo promoverá el impulso de negocios “que no sigan el modelo de libre mercado para individualizar el trabajo, si no aporten bienes a la comunidad como lo hacen estas empresas de ayuda colectiva”.

La funcionaria destacó que la integración del consejo complementa el programa social “Cultivando Economía Sustentable y Solidaria”, que impulsa el emprendimiento de cooperativas de producción textil, alimentos, servicios y ecoturísticas.

De dicho programa se desprende la Escuela de Economía Social y Solidaria, la cual tuvo un presupuesto de un millón 15 mil pesos, destinados a la educación y formación de cooperativas. La alcaldesa se refirió a la escuela como “un referente de educación horizontal, participativa y con perspectiva de género”. Añadió que se ha apoyado con capital semilla a 42 sociedades cooperativas.

La alcaldesa mencionó otras acciones en favor del cooperativismo impulsadas desde Tlalpan, como la “Tercera Expo Cooperativas 2019”, del pasado 22 de noviembre, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; además de la tercera edición de “Expo Alcaldías” organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística capitalino.

En el consejo consultivo de cooperativas de Tlalpan participan cinco cooperativas, tres organizaciones de asistencia técnica y dos académicos. Tendrá su primera sesión el 21 de enero, donde evaluará la política pública del primer año de gestión de la alcaldía.

Notas relacionadas:

Escuela de Economía Solidaria de Tlalpan, herramienta de aprendizaje horizontal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre