Juez otorga amparo a Bayer Monsanto contra decreto que prohíbe el glifosato

No sorprende, hay intereses económicos gigantes detrás: Campaña Sin Maíz No Hay País.

El juez Francisco Rebolledo Peña otorgó a Bayer Monsanto una medida legal contra el Decreto Presidencial que prohíbe de forma gradual el uso del glifosato en México. El recurso, emitido el 14 de abril, sería un freno temporal pues aún debe otorgarse una resolución definitiva.

La información fue dada a conocer ayer por la agencia Reuters, quien buscó la opinión del propio juez Rebolledo, sin que nadie en su oficina contestara las llamadas.

Para Malin Jönsson, integrante de la Campaña Sin Maíz No Hay País, no sorprende que se otorgue este amparo a Bayer pues “hay intereses económicos gigantes detrás de la producción del glifosato y los transgénicos”.

La también integrante de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico en México, dijo que este decreto es en favor de los derechos humanos, de la diversidad y de una alimentación adecuada, derechos que ya están reconocidos en la Constitución.

“Nosotros vemos el decreto como un primer paso hacia un nuevo modelo agroalimentario”, abundó la especialista en temas del campo y alimentación, por ello la Campaña Sin Maíz No Hay País analizará la situación y estrategia legal para que el decreto siga vigente, dijo.

En la sentencia emitida por el juez Rebolledo Peña se argumenta que de impedirse el glifosato se correría el riesgo de afectar “la producción agroalimentaria y, por ende, la seguridad y soberanía alimentaria”, lo que podría obligar a México a importar más maíz.

Rebolledo Peña, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, fue el juez que en 2015 otorgó un amparo en favor de Mexicanos Primero para que continuara la evaluación de maestros de la SEP, calificada en su momento de punitiva.

Aunque Bayer haya afirmado que el uso del glifosato es seguro, ha debido llegar acuerdos con cerca de 100 mil demandantes en Estados Unidos y pagar 9 mil 600 millones de dólares; así mismo pagar 2 mil millones de dólares a una demanda colectiva contra futuros reclamos de que su pesticida Roundup provoque cáncer.

Notas relacionadas:

Monsanto y funcionarios de EU presionan a México para impedir prohibición de glifosato

Alemania también se molestó con México por glifosato

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, algunos jueces son corruptos ( la gran mayoría)¿Cuántos millones se ganó el que otorgó la suspensión?
    Es un crimen,por eso urge la reforma al poder judicial…
    De todos modos tendrá que enfrentar la ley.

  2. NO TIENE VERGÜENZA ESTE JUEZ Francisco Rebolledo Peña como siempre al Poder Judicial de éstos Jueces corruptos les importa poco las salud de los Mexicanos solo ven sus intereses son unos mercenarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre