Lamenta ACI que documento por centenario de la OIT no reconozca a cooperativas

Asamblea del organismo internacional se celebrará en junio en Ginebra

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de mayo de 2019

Tras darse a conocer el borrador del documento por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) lamentó que en el documento no se reconozca a las cooperativas como un tipo específico de empresas sostenibles, mientras que sí se hace mención de otros tipos de empresas.

Aunque la ACI celebró que en el borrador se apueste por una agenda centrada en las personas y el compromiso por reducir las desigualdades y un “futuro del trabajo más justo, inclusivo y seguro”, por otro lado señaló que no se aborda cómo se puede lograr “la reducción y posible eliminación de la informalidad”, ni el papel de las cooperativas en este ámbito.

ACI como actor global que representa el empleo y oportunidades de trabajo del 10% de la población ocupada en el mundo, hizo un llamamiento a los miembros de la OIT para asegurarse de que el papel fundamental de las cooperativas para lograr un trabajo digno y centrado en los seres humanos se refleje adecuadamente en la próxima declaración del centenario.

También pidió que se dé prioridad a los modelos de trabajo centrados en las personas, especialmente las cooperativas, para lograr un futuro del trabajo digno, seguro e inclusivo.

La reunión por el centenario de la OIT se celebrará del 10 al 22 de junio en Ginebra, Suiza, y se espera la participación de unos 5.700 delegados entre trabajadores, patrones y representantes gubernamentales de los 187 estados miembros.

En su comunicado, hecho a mediados de mayo, la ACI explicó que las cooperativas son responsables de una gran parte de empleo a nivel mundial, al tiempo que generan trabajo digno y experimentan continuamente nuevas formas de trabajo.

“Las cooperativas suponen una herramienta reconocida en el camino hacia la formalización de la economía informal y, desde un punto de vista más amplio, también contribuyen al desarrollo sostenible, la paz y la igualdad”.

La ACI, explicó que está totalmente comprometida con los estándares de trabajo y recordó que el año pasado el movimiento cooperativo se comprometió a “respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo digno” a través de la Declaración de la ACI sobre el trabajo digno y contra el acoso.

Información relacionada:

Ariel Guarco pide en la ONU a gobiernos trabajar para que cooperativas desarrollen potencial

Ariel Guarco es el nuevo presidente de Alianza Cooperativa Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre