Más de 70% de socios de La Cruz Azul denuncian a Billy Álvarez por lavado de dinero

Foto: Cursor en la Noticia

Al menos 30 millones de pesos de huachicoleo de cemento han parado en la empresa Lasoid Group.

Más del 70% de socios de cooperativa La Cruz Azul presentaron una denuncia por lavado de dinero ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Guillermo “Billy” Álvarez y allegados, a quienes acusan de generar un esquema de robo de cemento, también llamado “huachicoleo de cemento”.

La denuncia, firmada por 450 personas, entre ellas los actuales presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, señala que por lo menos 30 millones de pesos han parado en las cuentas de la empresa Lasoid Group SA de CV.

Dicha empresa está domiciliada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y tiene las características de una empresa fantasma, como las que se usaron para desfalcar a la cooperativa por parte del hoy prófugo, Guillermo Álvarez, señalaron los denunciantes.

“Un grupo de más de 3 personas se ha organizado de hecho para cometer delitos pues, en concreto, el pasado 15 de septiembre de 2020, modificaron ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa, para que, con el producto de esa venta ilegal, se realizara la dispersión de esos recursos a empresas que aparentemente pudieran tener las características de empresas que facturan operaciones simuladas”, se lee en la denuncia.

“El citado procedimiento ilegal para el despacho de cemento, consiste en que se emita un formato de remisión en cada una de las distintas plantas, que es un papel que no ingresa a sistema alguno dentro de la Cooperativa, con el que se valida la entrega de producto al distribuidor, sin que el mismo sea cargado en el sistema, facturado y mucho menos pagado a las cuentas bancarias de la Cooperativa. Igualmente el volumen de cemento entregado es decidido a discreción en las respectivas plantas de cemento, sin respaldo o registro en los sistemas correspondientes”.

En diciembre de 2020, el presidente del Consejo de Administración, Antonio Marín, describió en entrevista con La Coperacha los esquemas desarrollados por gente cercana al ex director general, Guillermo Álvarez Cuevas para robar el cemento de las plantas de Lagunas, Oaxaca y de Jasso, Hidalgo.

El cooperativista señaló que con la gestión de Guillermo Álvarez se había roto el tejido social al interior de la cooperativa con base en amenazas y dinero, pero que estaban en proceso de recuperar la planta de Oaxaca.

El 18 de diciembre, un Juez de Control de la Ciudad de México libró órdenes de aprehensión en contra de un grupo de allegados de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, integrado por Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García y Joel Vázquez Dolores, entre otros, por considerarlos responsables del esquema de robo de cemento y su posterior comercialización.

A través de un video publicado por La Cruz Azul se hace un llamado a los comercializadores de cemento a no caer en las prácticas denunciadas. En el video se aprecia la detención y aseguramiento de un tráiler cargado de cemento cuyos operadores no pudieron acreditar con facturas el origen del producto.

Notas relacionadas: 

Sanear La Cruz Azul, acabar con huachicoleo de cemento y recuperar tejido social: Antonio Marín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre