Mexicali votó por el agua

El 76% de ciudadanos que participaron dicen adiós a Constellation Brands.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de marzo de 2020

La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, dio a conocer el resultado oficial de la consulta ciudadana en el Valle de Mexicali para decidir el destino de la empresa cervecera Constellation Brands: El 76% de los votos están en contra de que se termine de construir, mientras que el 23% a favor.

A pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las denuncias de acarreo y compra de voto de parte de la cervecera, la cual habría pagado de 300 a 400 pesos por voto según activistas que cubrieron la jornada, 36 mil 781 personas salieron a votar los días 21 y 22 de marzo, de ellos 27 mil 973 rechazaron a la empresa, 8 mil 547 expresaron su aceptación y 261 anularon su voto.

La fábrica requeriría 20 mil millones de litros de agua de calidad anuales que serían extraídos de fuentes sobreexplotadas en una región de extremo estrés hídrico, de acuerdo a estudios presentados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para La Vida calificó la consulta como un precedente histórico en la defensa del derecho al agua. “El resultado de la consulta cívica pone en tela de juicio el papel de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ha operado para facilitar acceso a aguas nacionales para inversionistas, sin respeto por el derecho humano al agua”, aseveró en un comunicado.

La organización destacó las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 01/2020, dirigidas a la Conagua y al Gobierno de Baja California, que señalaron que la autorización de la cervecera representaba una violación al derecho humano al agua.

Agua Para Todos celebró la decisión mexicalense y subrayó la importancia de la pronta aprobación de una Ley General de Aguas “que cierre la puerta a proyectos violatorios del derecho humano al agua”.

En la mañanera de este día en Palacio Nacional, la subsecretaria Diana Álvarez, afirmó que la Conagua ya no dará los permisos que estaban pendientes para la instalación de la planta.

La funcionaria había sido cuestionada por organizaciones sociales de promover la participación de la consulta con un folleto con datos falsos y en favor de la empresa, que incluso fue desautorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultado de la consulta al afirmar que “es violatoria del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México”. La cúpula empresarial afirmó que la cervecera contaba con todos los permisos necesarios.

De acuerdo a Bloomberg las acciones de Constellation Brands cayeron este lunes 10.4% lo que presenta su menor valor en los últimos cinco años.

Notas relacionadas:

AMLO desoye reclamos, la consulta en Mexicali va

Olga Sánchez Cordero recibió 14 concesiones de agua antes de tomar posesión como secretaria de Gobernación

Secretaría de Gobernación se inclina por Constellation Brands en vísperas de la consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre