Michoacán va por Parlamento Abierto en Economía Social y Solidaria

0
155
Foto: Mi Morelia

Busca fomentar y fortalecer el cooperativismo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de diciembre de 2020

La Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas del Río” y el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, acordaron trabajar conjuntamente en Parlamento Abierto la iniciativa de ley de la Economía Social y Solidaria.

El presidente de la Unión que congrega más de 20 cooperativas en el estado de Michoacán, José Luis Ríos Ramírez, subrayó la importancia de tener un marco operativo que dé certeza legal a las cooperativas y fortalezca sus atribuciones que sirve de vínculo entre el poder público y las comunidades organizadas.

Por su parte, Ramírez Bedolla aseguró que en la política económica del actual gobierno “las personas y sus comunidades son prioridades”, por ello es necesario contar con un marco legislativo que fomente la economía social y solidaria y fortalezca el cooperativismo.

La Unión de Cooperativas y el diputado reiteraron la importancia de ofrecer beneficios que alienten las prácticas de la Economía Social y Solidaria.

A nivel federal, en la Cámara de Diputados se realizó el Parlamento Abierto “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, que duró un año. Donde se vertieron propuestas como otorgar mayores recursos al sector, legislar para dejar de ser sociedades mercantiles, definir a las cooperativas como organizaciones sociales, entre otras.  

De acuerdo a cooperativas y académicos participantes consideraron el Parlamento como simulación ya que surgieron dos iniciativas que no tomaron en cuenta las propuestas y necesidades de las organizaciones en la Cámara de Diputados.

Con información de Quadratín Michoacán

Notas relacionadas:

Parlamento Abierto de Economía Social, inconcluso y simulado: Cooperativas

Sigue parlamento abierto para construir política de Estado sobre economía social

Concluye Parlamento Abierto sobre políticas de Estado hacia el cooperativismo y la economía social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre