Nueva área protegida para las comunidades chinamperas de Tláhuac – Xico

0
501

Mediante una consulta pública, inicia el proceso para crear nueva Área Natural Protegida.

La primera semana de noviembre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) publicó el estudio justificativo que realizó para declarar Área Natural Protegida (ANP) al Lago Tláhuac – Xico. El ANP propuesta abarcaría un área de 3,587 hectáreas, distribuidas dos terceras partes en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México y un tercio restante en el municipio Valle de Chalco Solidaridad del Estado de México.

El estudio técnico es un requisito marcado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), con el cual la CONANP propone que el Lago Tláhuac – Xico se categorice como “Área de Protección de Recursos Naturales”. Según el estudio, la Comisión propone esta categoría de protección al ser compatible con la actividad cultural y económica que las comunidades chinamperas realizan en la zona lacustre.

En razón de que el sistema agrícola de chinampas es considerado “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pues, en este sistema se conjuntan la vida social de las comunidades chinamperas con la práctica de agricultura de alto rendimiento y bajo impacto medioambiental.

Además de contribuir a preservar el sistema agroecológico chinampero, la nueva ANP buscará preservar los “remanentes lacustres” de la Cuenca de México, conservar flora y fauna local y contribuir a la recarga de mantos acuíferos en el Valle del Anáhuac. Según prospecciones realizadas por biólogos de la dependencia, en el polígono de protección propuesto convive una diversidad de especies vegetales y animales, sin contar cientos de especies de microorganismos.

Entre los antecedentes de protección del ANP Lago Tláhuac – Xico se encuentra el Santuario del Agua Lagunas de Xico, decretada por el Gobierno del Estado de México en 2004. También incluiría el cuadrante de la Zona de Protección Especial Tempiluli, vigente en la Alcaldía Tláhuac desde 2020. Además, se encuentra dentro de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta inscrita en 1987 a la lista de la UNESCO.

Como antecedente cultural e histórico, el estudio menciona que la nueva ANP se ubicaría en la Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Sin embargo, la CONANP destacó que no se hallaron vestigios arqueológicos importantes en la prospección del terreno.

El proceso de consulta pública de la CONANP sobre el Lago Tláhuac – Xico continuará abierto hasta el 6 de diciembre. Hasta entonces, ciudadanos y autoridades puedes expresar sus comentarios sobre el estudio previo justificativo en el sitio web de la Comisión. Asimismo, puedes expresar sus opiniones por correo electrónico, dirigido a la Directora General de Conservación (gtavera@conanp.gob.mx) o al titular de la CONANP (correspondencia.comi@conanp.gob.mx).

Notas relacionadas:

Caravana por el lago Tláhuac-Xico

Rescatar Lago Tláhuac-Xico, soluciona crisis hídrica del suroriente de la CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre