ONU propone celebrar un segundo Año Internacional de las Cooperativas en 2025

0
200

Reconocen contribución de cooperativas para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para que se proclame 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas. La resolución fue presentada por el Gobierno de Mongolia y aprobada en la sesión plenaria 47 del 3 de noviembre.

Esta resolución, que se espere sea publicada en diciembre su versión final, llega después de que en 2012 se decretó el primer Año Internacional de las Cooperativas y donde se plantearon acciones desde los gobiernos para visibilizar el trabajo de las cooperativas y su contribución al desarrollo social y económico de los pueblos.

La resolución actual plantea que los Estados miembros de la ONU aprovechen el 2025 para promover a las cooperativas y sensibilizar sobre su contribución en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, destaca la contribución de las cooperativas en el desarrollo social para la “generación de empleo digno, erradicación de la pobreza y el hambre, educación, protección social -incluida la cobertura sanitaria universal-, inclusión financiera y creación de opciones de vivienda asequible en diversos sectores económicos de zonas urbanas y rurales”.

La resolución recomienda a los Estados revisar las leyes vigentes para generar un entorno más propicio para la creación y crecimiento de las cooperativas especialmente en los ámbitos de acceso al capital, autonomía, competitividad y fiscalización justa.

Por su parte, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebró dicha resolución. Recordó que el primer Año Internacional de las Cooperativas contribuyó a generar conciencia sobre el papel de las cooperativas en la promoción del desarrollo sostenible.

En un comunicado, el presidente de ACI, Ariel Guarco, señaló que esta resolución “demuestra el firme reconocimiento por parte de la ONU y de los gobiernos nacionales de la capacidad de las cooperativas para impulsar la Agenda 2030 y construir un mundo más justo y próspero para todos”.

Notas relacionadas:

Congreso Cooperativo Mexicano cierra Año Internacional de las Cooperativas

Clausuran en la ONU el Año Internacional de las Cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre