Cooperativa Pascual, activo participante de la Nueva Central de Trabajadores

0
119

Surgimos de un problema laboral y no podemos dejar de pertenecer al movimiento sindical: Juan Manuel Soto


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de septiembre de 2014

Con el objetivo de hacer frente a las reformas estructurales de Peña Nieto y de concretar su primer Congreso Nacional, decenas de sindicatos, organizaciones laborales y dos cooperativas, participan en la Nueva Central de Trabajadores.

En entrevista con La Coperacha, Juan Manuel Soto, encargado de relaciones públicas de la cooperativa Pascual, explicó los motivos de participar en la Nueva Central de Trabajadores que surgió el 23 de febrero de este año.

“La cooperativa Pascual surge de un problema laboral sindical, y por eso no podemos dejar de pertenecer a lo que fue el Frente Sindical, que ya cerró un ciclo y ahora es la Nueva Central”, agregó Soto.

El representante de Pascual, integrante del colectivo de Organización de la Nueva Central de Trabajadores, explicó que dicha agrupación surgió para hacerle frente a las reformas de Peña Nieto que han afectado a los trabajadores.

“Queremos aportar como trabajadores, a Pascual en los particular nos pegó la Reforma Hacendaria. Ahora se tiene que pagar un peso de impuesto por litro de refrescos. Elaboramos un promedio de 450 millones de litros anuales y es lo que tenemos que pagar ante Hacienda”, detalló.

Dentro de las organizaciones de trabajadores que integran la Nueva Central destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), la Alianza de Tranviarios de México, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), la Confederación de Jubilados y Pensionados, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del DF, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del DF (RTP), la cooperativa Tradoc, entre otros.

Juan Manuel Soto adelantó que en la Nueva Central se pueden afiliar cooperativas y otro tipo de organizaciones laborales.

“Independientemente de la razón social que tengamos, ya sea cooperativas u otra, no dejamos de ser trabajadores. Aquí se afilian sindicatos que tienen toma de nota, los independientes, y tratamos de ingresar a los comerciantes informales. Pretendemos formar un buen grupo para hacer contrapeso a las reformas de Peña Nieto”.

En el caso de las cooperativas, el representante de Pascual detalló que pretenden afiliar a organizaciones de las 16 delegaciones del DF y de varios estados de la República.

“La estrategia es ir directamente a las cooperativas y presentarles qué es la Nueva Central, cuáles son los objetivos para de esa forma decidan si se afilian o no”, comentó.

Actualmente la Nueva Central discute los lineamientos para la afiliación de las nuevas organizaciones previo a su Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre