Podemos: la movida española con programa económico ochentero

Círculos de base afinan líneas de Buen Vivir y economía solidaria


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2015

Hace un año se congregaron más de 100 personas, jóvenes en su mayoría, en el teatro del barrio madrileño de Lavapiés para fundar la marca Podemos, como gustan nombrarse, y presentaron su manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. Afuera cientos de personas esperaban inútilmente sumarse al acto.

“No sacrificar más derechos en el altar de unos mercados guiados por la especulación y la rapiña”, reclama el manifiesto. Las estadísticas revelan más de 5.5 millones de españoles en el desempleo y una deuda pública cercana al billón de euros.

La misión de la reunión celebrada aquel 17 de enero consistía en “construir candidaturas que expresen nuevas formas de hacer política para recuperar la soberanía popular y amenazar al régimen bipartidista”.

Entre los medios de comunicación y la casta política, como gustan nombrar los podemos al PP y al PSOE, la “movida” apenas causó algunas risas.

Cuatro meses después, el 25 de mayo, irrumpía Podemos electoralmente y alcanzaba 5 eurodiputados y más de un millón de votos.

“Pierde el bipartidismo. La agrupación liderada por este televisivo profesor universitario, de 35 años, ha irrumpido este domingo con una fuerza inesperada”, se leía en el diario El País, refiriéndose a Pablo Iglesias y a Podemos.

Entonces la risa se “movió” hacia el nerviosismo y la preocupación. Podemos ya lidera la intención de voto para las elecciones generales que se realizarán a fin de año. Ahora los grandes medios los acosan y la casta aprieta los puños.

“No podemos jugar a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo”, refutó a Podemos el presidente Mariano Rajoy durante la convención del Partido Popular celebrada el pasado fin de semana.

Y el expresidente Felipe González alertó que “si fuera joven no sería de Podemos” y añadió que “no tienen un proyecto de gobierno para España”

Si acabas una carrera aquí tienes tres salidas: por tierra, mar y aire
Este mensaje lo portaban los jóvenes del 15 M movilizados en 2011 y hablaban de los exiliados económicos, que desde 2008 a la fecha ya superan los 400 mil, en su mayoría jóvenes.

El Banco de España ubica la tasa nacional de contratos temporales para los y las jóvenes en un 61%, frente al 42% promedio en la Unión Europea.

La organización Juventud Sin Futuro denuncia que el ministerio del empleo da exenciones fiscales a empresas, como el Banco BBV, que después de aplicar despidos masivos ahora crea empleos precarios, temporales y sin derechos laborales.

La indignación que asombró al mundo, generó experiencias de resistencia basadas en la democracia participativa, que dieron origen a colectivos, plataformas y mareas ciudadanas con temas como la salud, la educación, la vivienda, la energía y la economía, entre otros.

Una organización protagonista es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que surge en 2009 y confluye con las acciones del 15 M. Nace en Barcelona como respuesta a la crisis inmobiliaria y como movimiento ciudadano horizontal, no violento, asambleario y apartidista.

La PAH ha detenido mil 135 desahucios y a logrado realojar a mil 180 personas. Su fundadora, Ada Colau, hoy encabeza la organización Ganemos Barcelona y desde los movimientos sociales es candidata para presidir el ayuntamiento. Lleva a los podemistas como aliados.

Del barrio de Lavapiés a la Calle de la Princesa
Las aspiraciones de representar el sentir de los movimientos sociales llevan a Podemos a realizar participativamente su primer manifiesto, Mover ficha presentado en el Teatro de Lavapiés. Y estos son algunos de sus contenidos:

– Moratoria para llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda que determine qué partes de la misma no son legítimas; las deudas ilegítimas no se pagan.
– Impuesto sobre las transacciones financieras y el control sobre el movimiento de capitales, así como la nacionalización de la banca privada.
– Por un cambio de modelo productivo que esté al servicio de las personas a través de una reconversión ecológica de la economía, por la nacionalización y socialización de las empresas energéticas y por la soberanía alimentaria.

“Hacer un programa (Mover ficha) para las elecciones europeas cuando eres una fuerza sin representación parlamentaria no es lo mismo que hacer un programa cuando asumes que vas a tener que hacer un gabinete de ministros y gobernar”, declaró Pablo Iglesias al portal español “20 minutos” desde las nuevas oficinas de Podemos en la céntrica Calle de la Princesa.

Unos días después, en noviembre de 2014, por encargo de Podemos, los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres exponen la propuesta base llamada Un proyecto económico para la gente.

Al terminar la exposición de los economistas Pablo declaró que se trata de un programa socialdemócrata ochentero y que es “un programa realista, pragmático”.

El documento de 68 páginas establece que los objetivos estratégicos son: garantizar financiación; generar demanda efectiva; hacer sostenible la deuda pública; y rescatar a las personas que han perdido ingreso, vivienda y otros derechos.

Sus ejes giran contra lo que llaman las tres D nefastas: desigualdad, daño ambiental y deuda.

Sobre el tema de la deuda ahora plantean un acuerdo de estrategia global para hacerla sostenible. Además proponen la financiación creando la banca pública y bancos ciudadanos.

Replicando Ignacio Álvarez, uno de los coordinadores del área de economía de Podemos, declara que “son propuestas que hacen ellos a título de expertos en la materia, no son las de Podemos”.

Los círculos tienen la palabra
Los círculos son espacio de participación, de discusión y de trabajo colectivo de la sociedad y son la base organizativa que dio forma a Podemos. Pueden ser territoriales (barrios, pueblos, ciudades) o bien temáticos como el de Economía, Ecología y Energía.

Para Enric Montesa, economista por la Universidad de Valencia, el punto fuerte del programa es que plantea un “diagnóstico y unas soluciones pragmáticas plenamente aceptables por el capitalismo internacional” y añade “que el contenido está estructurado para el debate”.

El también integrante del Instituto de la Moneda Social reconoce que el foco del programa “no está en la promoción de tejido asociativo. Sin embargo, menciona de pasada la autogestión y el cooperativismo”

Enric comenta que desde el círculo Podemos del barrio valenciano de Russafa, ya se proponen integrar al programa una línea llamada Decrecimiento y Buen Vivir que trabaja para salir del pensamiento único e incorporar temas como “los bancos de tiempo, las monedas sociales, el ecofeminismo, las energías renovables, el consumo y los estilos de vida saludables, el cooperativismo integral y las iniciativas en transición”.

El programa económico es una base para el debate y los círculos de Podemos ya afinan sus propuestas que desde los movimientos sociales le dieron sentido a la marca que hoy… Ya no cree en los Reyes.

La Coperacha

Notas relacionadas

“PODEMOS: sorpresa electoral en España”
27 de mayo de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre