Pueblos indígenas sin respuesta a sus demandas históricas: Flor y Canto

Foto: Oaxaca Media

A 20 meses del nuevo gobierno, piden reconocimiento y respeto a sus derechos, no sólo en el discurso.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2020

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la organización Flor y Canto destacó que las demandas históricas siguen sin respuesta, por lo que pidieron que la 4T reconozca y respete sus derechos no únicamente en el discurso. 

“A 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es necesario que el presidente rectifique y respete los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano en materia de derechos indígenas”, señaló la organización indígena que ha acompañado luchas por los derechos de los pueblos, entre ellos de acceso al agua y en contra de la minería en Oaxaca.

Reconocer los derechos de los pueblos implica realizar las reformas legales que armonicen la Constitución con los compromisos internacionales, “detener los megaproyectos que amenazan su subsistencia”,  reformar la Ley Minera y la actual Ley de Aguas Nacionales,instrumentos para el despojo legalizado a los pueblos indígenas”.

Flor y Canto calificó de “impostergable” aprobar la nueva Ley General de Aguas para  “erradicar el uso mercantilista del agua, cambiando por completo la política hídrica del país”.

La actual contingencia sanitaria, señaló la organización, ha mostrado las debilidades en los sistemas de salud pública y protección social, así como la falta de garantías para el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.

Reafirmamos que la pandemia no afecta igual a todas las personas en este país y que persisten las políticas públicas discriminatorias”, sostuvo.

Nota relacionada:

Piden al presidente y a gobernadores “Nueva Normalidad” desde los pueblos indígenas

Ante la pandemia el campo es nuestra esperanza: Centro Indígena Flor y Canto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre