SEP inaugura carrera técnica universitaria de Asesor Financiero Cooperativo

Modelo de educación dual, teórica y práctica, pretende fortalecer a las cooperativas de ahorro y préstamo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró la carrera de Técnico Superior Universitario en Asesor Financiero Cooperativo que vincula la experiencia laboral con la teoría y pretende fortalecer a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y el desarrollo comunitario y regional.

La carrera forma parte de un proyecto piloto en el que participan 21 estudiantes, 17 mujeres y 4 hombres, que se formarán durante dos años en tres universidades tecnológicas y en tres cooperativas de ahorro, de manera alternada y articulada, que incluye una parte práctica del 70%.

Durante la presentación virtual, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, expresó que la carrera “tiene una poderosa perspectiva de educación dual vinculada con las comunidades, lo que abre otro enfoque de formación, bienestar y emancipación para las y los jóvenes, y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo”.

Concheiro señaló que se privilegiará una formación cooperativa y solidaria, generadora de proyectos de vida y confió en que este proyecto se replique en los diferentes subsistemas de la Educación Superior y en la Educación Media Superior.

A su vez, el director General para América Latina y el Caribe y Coordinador Regional de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Gerd Weissbach, destacó las bases sólidas de confianza de las cajas de ahorro como la Tosepantomin, Caja Popular Las Huastecas y Caja Popular Cerano, así como de su trabajo en las comunidades rurales.

Subrayó que este tipo de formación dual en Alemania cuenta con 1.3 millones de aprendices y ese es el pilar más importante del éxito económico.

Por su parte, Yadira Medina Gil, directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), indicó que es el inicio de la formación de jóvenes profesionistas que aspiran a incursionar como asesores financieros cooperativos y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de socios cooperativistas.

Para el diseño de este proyecto piloto trabajaron en conjunto durante el 2020, la SEP, seis universidades tecnológicas (León, Suroeste de Guanajuato, San Juan del Río, Tula–Tepeji, Tecamachalco y Sierra Sur de Oaxaca), las cooperativas de ahorro y la Concamex y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

La primera generación de estudiantes recibirá por parte de la Sparkassenstiftung una beca mensual de 3 mil 748 pesos, durante todo el tiempo de su formación, así como un equipo de cómputo con paquetería y acceso a internet.

Notas relacionadas:

Diplomado virtual de educación cooperativa supera expectativas en Puebla

Lanzan convocatoria para el Doctorado Interinstitucional en ESS región Centro-Occidente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre