Salud, nutrición y belleza con Solactive

“Hay belleza si te sientes bien, te sientes bien si estás sano, y estás sano si estás bien alimentado”, dice la cooperativa Solactive, quien desde 2009 trabaja bajo estas tres líneas.


Pablo Correa
Ciudad de México // 28 de junio de 2012

Con un empleo que absorbía la mayor parte de su tiempo, José Luis Días trabajó cerca de 20 años dentro de la industria farmacéutica como representante médico en la Ciudad de México. A pesar de estar involucrado en el mundo de los medicamentos industriales había tomado algunos cursos de masaje holístico y acupuntura que practicaba con amigos y familiares.

En el año 2006 José Luis fue despedido, “cuando empiezas a acercarte a la edad de jubilación te cortan, vendas o no vendas te cortan para evitar pagos”, dice.
José Luis y su esposa Rosalba se conocieron a finales de los setenta en la Escuela Superior de Economía del IPN. Dentro de los diez semestres de Economía Política conocieron de manera teórica la propuesta cooperativa. “En ese entonces considerábamos a las cooperativas como un paliativo dentro de la economía, y no como un cambio muy radical”, explica Rosalba.

“Cuando me quedé sin chamba empecé a oír más radio”, fue entonces que escuchó el programa Ecosol que se trasmite por Radio Educación. “Empecé a investigar algunas cosas sobre el tema, había cierta semilla por ahí sembrada, aunque con cierta desconfianza hacia el cooperativismo”, explica José Luis.

Junto con sus hijos y su esposa, quien ya tenía alguna experiencia como entrenadora deportiva y medicina del deporte, fundaron la cooperativa Solactive en 2009. “La experiencia en este ámbito nos dio la base para formar la cooperativa”, comercializando agua activada, aplicando terapias de acupuntura y masajes, también fueron integrando alimentos como el amaranto, arándano, frijol de soya y otras semillas.

Algunas prácticas que Rosalba había aprendido en cursos y talleres también se desarrollan hoy en día en la cooperativa. La realización de productos como cremas, gel y jabones que en algún momento sólo fueron para consumo del hogar, hoy en día son productos que oferta Solactive.

Esta cooperativa es una promotora constante de los valores cooperativistas, dentro de sus hábitos está el intercambio solidario y el consumo constante a otras cooperativas. Solactive participa también en los proyectos que se desarrollan a la Universidad Obrera y son integrantes de la Red Multitrueque Tláloc.

Sus productos los ofrecen en ferias y sólo los alimenticios en las tiendas Pato 2 de la cooperativa Pascual. Solactive lo mismo trabaja en casa, en donde tiene un espacio habilitado para las terapias pero se adapta a las necesidades, ya que en ocasiones atiende a sus pacientes en su centro de trabajo.

Para Solactive, cuando se trata de quitar el estrés o curar algún mal, cualquier lugar es bueno, por ejemplo “en una banca de un parque, si la situación se presta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre