Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Oaxaca vive una consulta. Se le pregunta si quiere una Educación Comunal Superior. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció una necesaria consulta, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que una decisión de los representantes populares erigidos en Congreso, no era popular, que la educación debe saberse si se desea o no.

Sin discutir esa sentencia por ahora, creemos necesario hacer ciertas precisiones.

Lo Comunal no habita en la Constitución nacional ni estatal. Sin embargo, es un valor que navega en todo ámbito. En la vida cotidiana, en cualquier lugar. Por ello el Oaxaqueño lo porta en su actividad normal, sin que se le porte conscientemente.

Hablar de lo Comunal o de la Comunalidad en Oaxaca es hablar de sentido común, un valor percibido y sentido por todos ante la vida. Por ello, un análisis consciente de una Universidad Autónoma Comunal, no puede separarse de la participación comunitaria.

En esta consulta, se separa a las personas integradas laboralmente o académicamente a la Universidad, de las personas que representan a la comunidad. Esta separación no existe realmente porque lo Comunal no separa, integra. Por ello la comunidad decide el Plan de Estudios en esta Universidad. Lo mismo los temas a tratar, incluso se nutre de su participación.

En Oaxaca, lo Comunal es el saber y por lo mismo la actitud. Como tal, la profesionalización es un acto Comunal. Y si lo Comunal no separa, integra, la participación en estos foros de Consulta, puede ser integral. En donde el razonar de un campesino tiene el mismo valor que el de un profesional.

Con esto, podemos afirmar que son dos razonamientos civilizatorios que conviven. Razonamientos que deben ser respetados y el que no existe constitucionalmente, lo Comunal, exige en mayor medida ser escuchado y comprendido. Esto no es fácil, pero estos foros son el espacio concreto, para empezar a entender la fortaleza vivencial de lo Comunal en Oaxaca.

Imagen: Ana Xhopa (San Blas Atempa, Oaxaca). Mural en San Sebastián Tula, Oaxaca.

Colaboraciones anteriores:

Sistemas normativos frente a la democracia

Poder contra Autoridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre