Tren Maya cambia de ruta en Campeche, anuncia Fonatur

Fotograma: Telesur

Colectivo Tres Barrios festeja que se respete la vivienda de 1, 100 familias.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el cambio de ruta del Tren Maya en San Francisco de Campeche, por lo cual el trazo ya no ingresará al centro de la ciudad y la estación se construirá en la periferia, cerca del aeropuerto.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur dijo que la decisión se tomó luego de un análisis de costos y tiempos que tomaría el proceso de relocalización de la población que habita en el trayecto. El cambio de ruta genera ahorros económicos y de tiempo, dijo.

Para el Colectivo Tres Barrios, organización comunitaria surgida a partir de la amenaza de desalojo forzado para más de mil 100 familias en Campeche, el anuncio es una victoria de los vecinos ante el megaproyecto. “Reconocemos que haya privado la razón sobre la imposición y que las autoridades hayan recapacitado”.

Señalaron que los juicios de amparo siguen en curso y no se desistirán de ellos hasta que haya alguna garantía legal de no ser desalojados. Además, apuntaron que las autoridades no han pedido disculpas por estigmatizarlos públicamente.

Plantearon que a la par de modificar el trazo del Tren Maya se debe reubicar las vías del tren existentes, que han pedido desde hace décadas.

“Iniciaremos un diálogo entre nosotras y nosotros para hacer propuestas sobre lo que debe hacerse con las vías férreas, ya sea convertirlo en paseo verde como algunas vecinas han propuesto o algún otro proyecto en el que haya consenso”, dijeron.

Fotograma: Telesur

Notas relacionadas:

Fonatur incrementa intimidación hacia habitantes aledaños al trazo del Tren Maya

Juzgado suspende desalojos forzosos por Tren Maya en barrios de Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre