La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Ariel Guarco pide en la ONU a gobiernos trabajar para que cooperativas desarrollen potencial
A pesar de ser instrumento eficaz para luchar contra la pobreza, no cuentan con un entorno legal ni político favorable.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de febrero de 2018

El presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco, pidió en la ONU que los gobiernos trabajen para crear un entorno propicio para que las cooperativas desarrollen todo su potencial para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante una reunión “de alto nivel” en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ante representante de 40 gobiernos, agencias de la ONU y organizaciones del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (Copac), Guarco planteó que las cooperativas son instrumentos eficaces para luchar contra la pobreza.

Después de citar el reciente informe de Oxfam, el cual demuestra que el 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza, el presidente de ACI consideró crucial “encontrar mecanismos que impidan que esto suceda”.

Afirmó que “la riqueza generada por las cooperativas se redistribuye entre los miembros y la comunidad, en lugar de servir a los intereses de los inversores que, en muchos casos, ni siquiera están ubicados en los lugares donde se crea la riqueza”.

“Lo más importante para las cooperativas es la gente. Somos más de 1.200 millones, lo que convierte a nuestro movimiento en uno de los más grandes del mundo. Este es un número muy importante para recordar, especialmente cuando hablamos de estrategias centradas en las personas para terminar con la pobreza y para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Guarco.

“Las cooperativas, porque son propiedad de los miembros, porque tienen principios y valores, son organizaciones democráticas y están muy bien posicionadas para entregar resultados en cualquier estrategia centrada en las personas. Sirven las necesidades y aspiraciones de sus miembros al proporcionarles bienes y servicios esenciales a los que, en algunos casos, esos miembros no podrían acceder”, enfatizó.

Entre los problemas que enfrentan las cooperativas son la falta de un entorno legal y político favorable para su creación, desarrollo o acción. Por ello, remarcó es importante que “los gobiernos nacionales trabajen en asociación con el movimiento cooperativo para crear un entorno propicio que brinde la posibilidad de que las cooperativas desarrollen todo su potencial y que establezcan alianzas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con información de Cooperar.coop



Fotos: Cooperar

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La Jija del Maí­z
¿Consumes tortillas con maíz transgénico o nixtamalizado?
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Tejido de monedas para relanzar el nuevo caminar

La moneda comunitaria en todos los espacios de la vida: la económica, la política y la social, dice Jesús Ramírez de la moneda Macondo

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter