Ariel Guarco pide en la ONU a gobiernos trabajar para que cooperativas desarrollen potencial

A pesar de ser instrumento eficaz para luchar contra la pobreza, no cuentan con un entorno legal ni político favorable.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de febrero de 2018

El presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco, pidió en la ONU que los gobiernos trabajen para crear un entorno propicio para que las cooperativas desarrollen todo su potencial para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante una reunión “de alto nivel” en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ante representante de 40 gobiernos, agencias de la ONU y organizaciones del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (Copac), Guarco planteó que las cooperativas son instrumentos eficaces para luchar contra la pobreza.

Después de citar el reciente informe de Oxfam, el cual demuestra que el 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza, el presidente de ACI consideró crucial “encontrar mecanismos que impidan que esto suceda”.

Afirmó que “la riqueza generada por las cooperativas se redistribuye entre los miembros y la comunidad, en lugar de servir a los intereses de los inversores que, en muchos casos, ni siquiera están ubicados en los lugares donde se crea la riqueza”.

“Lo más importante para las cooperativas es la gente. Somos más de 1.200 millones, lo que convierte a nuestro movimiento en uno de los más grandes del mundo. Este es un número muy importante para recordar, especialmente cuando hablamos de estrategias centradas en las personas para terminar con la pobreza y para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Guarco.

“Las cooperativas, porque son propiedad de los miembros, porque tienen principios y valores, son organizaciones democráticas y están muy bien posicionadas para entregar resultados en cualquier estrategia centrada en las personas. Sirven las necesidades y aspiraciones de sus miembros al proporcionarles bienes y servicios esenciales a los que, en algunos casos, esos miembros no podrían acceder”, enfatizó.

Entre los problemas que enfrentan las cooperativas son la falta de un entorno legal y político favorable para su creación, desarrollo o acción. Por ello, remarcó es importante que “los gobiernos nacionales trabajen en asociación con el movimiento cooperativo para crear un entorno propicio que brinde la posibilidad de que las cooperativas desarrollen todo su potencial y que establezcan alianzas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con información de Cooperar.coop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre