La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Reportajes
 
 
Medios y artistas lanzan #AcciónGlobal #NosDuelen56 niñas de Guatemala
A dos meses de lo ocurrido se señala la responsabilidad del Estado

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de mayo de 2017

Medios de comunicación y artistas plásticos han lanzado la #AcciónGlobal denominada #NosDuelen56 niñas de Guatemala. Esta iniciativa ha sido promovida por el medio de comunicación guatemalteco Prensa Comunitaria, y a la que se han sumado varios medios de Guatemala, España, México, Argentina, entre otros.

#Nosduelen56 busca generar conciencia contra la impunidad y el olvido del feminicidio cometido contra las niñas guatemaltecas el pasado 8 de marzo de 2017. Luego de intentar escapar del centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción derivado de abusos sexuales y maltratos recibidos, las 56 menores fueron capturadas y puestas bajo llave en un pequeño cuarto en donde se encontraban hacinadas.

Para esta campaña, medio centenar de artistas de países como Argentina, Francia, Italia, España, México y Guatemala, han colaborado con el retrato de las 56 niñas que sufrieron el incendio y en el que murieron 41. Al día de hoy 15 niñas más se encuentran en una situación grave de salud. Los retratos hechos con diversas técnicas plásticas muestran las expresiones de las pequeñas de entre 13 y 17 años de edad.

Hechos
Tras el intento por escapar niños y niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo del gobierno de Guatemala, fueron separados. Mientras que los varones fueron llevados a un auditorio, las menores fueron encerradas en un cuarto de 6.8 por 7 metros en el que sólo había una puerta y dos ventanas.

Fue en ese lugar donde ocurrió el incendio en donde 21 niñas fallecieron y 15 más en el transcurso de los días debido a la gravedad de las heridas. Entre los reclamos más directos se señala que el responsable #FueelEstado, pues además de que la casa-hogar es dependiente del gobierno, en ese momento la situación estaba bajo resguardo policiaco.

De acuerdo con testimonios documentados por varios medios de comunicación, a pesar de los llamados de auxilio, gritos y golpes en la puerta, la Policía no abrió la puerta ni permitió que se auxiliara a las menores. Hasta ahora, Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, quienes ocuparon los cargos de secretario de Bienestar Social, la subsecretaria y director del centro, respectivamente, son los inculpados en la tragedia.

#NosDuelen56
De acuerdo con los impulsores de la iniciativa #NosDuelen56, esta campaña “es un grito por la justicia desde el arte, el periodismo, el medioactivismo y los feminismos”. Es un ejercicio de memoria colectiva y de dignificación de las 56 niñas de Guatemala y una contribución contra la impunidad y el olvido.

A la iniciativa también se han sumado colectivos y organizaciones sociales quienes hacen énfasis en que las menores se encontraban bajo el resguardo y la protección del Estado. “Este crimen no tiene precedente”, han expresado los impulsores de la campaña.

También han denunciado que sólo se encuentran tres funcionarios públicos en prisión, quienes tuvieron la responsabilidad inmediata del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Desde este 15 de mayo la campaña se promueve con el hashtag #NosDuelen56 y espera tener una repercusión internacional.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
China invierte en energías limpias más del doble que EUA y la Unión Europea
Pixel velado

NosDuelen56 niñas de Guatemala

Este 15 de mayo se realiza la Acción Global #NosDuelen56, campaña en la que participan alrededor de 40 artistas que retratan a las 41 niñas que murieron quemadas y 15 gravemente heri ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Mixiuhca: 7 años construyendo comunidad

Celebra la Feria Multitrueke su aniversario y se fija como objetivo articularse con otras monedas comunitarias del país para generar intercambios a través de un Eco vale.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter