Comunicadores españoles se cooperativizan para cambiar al periodismo

“Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados” pretende llegar a 300 socios cooperativistas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de febrero de 2013

No todas las cooperativas son formalmente una cooperativa, a veces son colectivos o asociaciones civiles que funcionan con decisiones colegiadas y horizontales.

Es el caso de la asociación “Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados” que este día se formaliza en España y pretende recuperar el prestigio y función social del periodismo frente a los ciudadanos.

Ellos son un grupo de periodistas, redactores, fotógrafos, guionistas, productores, fotoperiodistas, técnicos de imagen y sonido que desde hace meses han trabajado un modelo que contempla en primer lugar una Asociación, que verá por el empleo de los socios pero también el desarrollo de cooperativas para proyectos concretos.

“Somos un montón de compañeros y compañeras hartos del lamento y convencidos de que hay que salir a flote con los hechos, no con la queja. Jóvenes y veteranos codo con codo, desempleados y ocupados, unos empujando y otros tirando. Experiencia y fuerza”, se describen en su sitio web sebuscanperiodistas.com

Se Buscan Periodistas tienen un primer pie en Andalucía pero piensan ampliarse a toda España. La semana anterior se presentaron en la Facultad de Comunicación de Sevilla y ahí José Bejarano, coordinador general, señaló que pretenden conformar una cooperativa con 300 socios, aunque actualmente sólo hay 50 acreditados.

“Queremos generar un movimiento tan ambicioso que ponga patas arriba el sector y reinvente la profesión”, trazó. “La ambición es aglutinar a todos los profesionales que están sufriendo la crisis de los medios de comunicación. No nos planteamos competir con nadie, sino sumar”.

David Pino, técnico asesor, al explicar el funcionamiento de la Asociación señaló que quien “quiera utilizar una herramienta o servicio de la asociación tendrá que estar asociado y para que no se corrompa nunca el proyecto, no recibirá nunca dinero público ni donaciones privadas”.

A la par de la Asociación funcionarán las cooperativas a partir del trabajo de los asociados. Según comentó Pino, la primera será la de asesoría jurídica y apoyo empresarial, pero también surgirán otras para diversos proyectos comunicativos y de investigación.

Algunas de las innovaciones para cambiar el modelo periodístico de las grandes redacciones será “mutualizar el servicio de publicidad, para que no haya contacto entre la publicidad y la redacción y se eviten injerencias”, explicó Pino.

El nacimiento de cooperativas de periodistas en España se ha vuelto una tendencia. Por ello, luego de la creación de Se Buscan Periodistas, su sitio web ha recibido varias propuestas de interesados en colaborar ya sea como lectores o como socios comunicadores.

1 COMENTARIO

  1. Hola buenos días mi nombre es cinthya parla rozainz camaño, soy pasante de la carrera de comunicación y cultura y la verdad me gustaría mucho comenzar a adquirir experiencia en mi ramo y me gustaría saber si se podría con ustedes, soy una persona con discapacidad motriz y por esa misma razón me ha sido imposible conseguir un empleo e independizarme, pero aun así no pierdo las ganas de comenzar a laborar. Espero aquí exista una oportunidad

    Quedo a sus órdenes en el correo
    cinthya2622@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre