Ibero concluye diplomado de ESS para América Latina y el Caribe

0
134

Académicos y cooperativistas coinciden que el cooperativismo y la economía social son el futuro sostenible de este país.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de diciembre de 2019

La Universidad Iberoamericana CDMX, a través del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) concluyó el Diplomado virtual de Economía Social y Solidaria (ESS) en América Latina y el Caribe.

Con la presencia de autoridades académicas de la universidad, así como representantes del sector social de la economía, entre ellos del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores, se entregaron algunos reconocimientos a egresados de la tercera generación del diplomado.

El Dr. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Ibero, señaló que, al cumplirse un año del gobierno federal, es importante insistir que en la ESS está el futuro del desarrollo sostenido de este país, “otra vez apostarle a megaproyectos, al mismo esquema, es un poco riesgoso”.

En tanto, el maestro Jesús Campos, director del CIIESS, reconoció que uno de los errores de los gobiernos progresistas en Latinoamérica fue desvincularse de los movimientos sociales, ante ello, el diplomado sirve para que la Ibero salga a comprometerse con las luchas que representan las cooperativas y la economía social.

A su vez, el Dr. Manuel Ramírez, coordinador académico del diplomado, destacó que una parte del diplomado consistió en hacer un análisis crítico de los gobiernos progresistas, ahí “logramos el consenso de que la ESS es viable, podemos trabajarla en términos de una economía alternativa en el marco de un proyecto de transformación y cambio”.

El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta, destacó el trabajo universitario de vincularse con cooperativas y comunidades que practican la ESS. Recordó la experiencia canadiense que ha formado desde universidades y comunidades una importante economía cooperativa, “con este diplomado la Ibero ha dado un paso importante en ese sentido”.

Finalmente, María Isabel de la Rosa, socia de la cooperativa LF del Centro, y en su carácter de recién egresada del diplomado, señaló que el diplomado ofrece la oportunidad de construir nuevas alternativas de cambio y reconstrucción de tejidos sociales basados en la autogestión y el cooperativismo.

El diplomado recibió alrededor de 50 alumnos de América Latina. Entre sus egresados estuvieron Silverio Juárez Santiago, Modesto Gutiérrez Monasterio, Jesús Torres Frías, Mónica Pérez Miranda, Lucía Sánchez Torres, Raúl Maya Martínez y María Isabel de la Rosa López. La mayoría fueron becados por la universidad.

Notas relacionadas:

El CIIESS busca ser el centro de pensamiento estratégico de la Economía Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre