Apicultores mayas demandan prohibir fumigaciones aéreas y uso de agrotóxicos

Leidy Pech junto al Víctor Suárez , Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Seder

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 19 de diciembre de 2018

Integrantes de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán expusieron ante las autoridades del gobierno federal la necesidad de promover políticas públicas que dimensionen la importancia del medio ambiente.

La propuesta de la alianza solicita frenar las fumigaciones aéreas, el uso de los agrotóxicos y la deforestación que condena a los ecosistemas y conello la producción de miel.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y reconoció la emergencia “humanitaria, sanitaria y ambiental” que afecta alas comunidades mayas de la península de Yucatán.

Ante funcionarios dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la Sader y la Procuraduría Agraria, entre otros,defendieron la milpa como el modelo productivo que reivindican las comunidades mayas.

Leydi Pech, delegada de la alianza y dedicada al cuidado de las abejas meliponas, expuso que el cultivo de la soya transgénica recibió mucho apoyo delgobierno “con subsidios” y eso “ha afectado nuestros bosques,nuestras selvas”.

 La alianza querepresenta a más de 200 comunidades mayas expuso que la miel debe considerarse como producto de la canasta básica y distribuirla en las cocinas escolares.

Durante el encuentro Suárez Carrera asumió el compromiso de dar seguimiento a la agenda propuesta por la Alianza Maya y reconoció la necesidad de que las políticas públicas se diseñen con la participación de los productores y productoras del campo.

Notas relacionadas

“Cambiar modelo agroindustrial, proponen a AMLO ante anuncio de no transgénicos”

04 de diciembre de 2018

Con información del Programa de pequeñas donaciones del PNUD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre