Cooperativa ALUX: eslabones de amistad y trabajo

Se conocieron en cursos, talleres y reuniones, pero sobre todo a través de amigos de amigos. Así, lo que inició como un grupo de 27 jóvenes en su mayoría biólogos, hoy se ha sintetizado en una compacta y fresca cooperativa dedicada a la economía verde.


Pablo Correa
Ciudad de México // 29 de enero de 2013

“ALUX de México Gestores Ambientales” es un proyecto económico y ecológico que comenzó hace unos tres años como un grupo multitudinario de jóvenes dedicados al cuidado de medio ambiente y actividades afines, hoy es grupo compacto de 7 biólogos y un geógrafo que buscan mantenerse económicamente a través del conocimiento y la aplicación de tecnologías verdes.

Alux es uno de los proyectos apoyados por el Programa de Fortalecimiento Económico para Cooperativas presupuestado por la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal en 2012, y entregado a principios de enero de este año. El recurso recibido se ha sido invertido en material de trabajo para la realización de ecotecnias y equipo para capacitaciones y cursos, además de material de oficina.

De las 27 personas que coincidieron en un principio, algunos lo hicieron en algún proyecto o idea, y aunque en ese tiempo no se tenía mucha noción de la empresa cooperativa, el interés filtró y pulió su quehacer.

El proceso que llevó a la conformación del proyecto, dice Alan Ríos, “fue largo pero muy satisfactorio, cada persona de las que se han ido han dejado un granito de arena y se nota en la forma en la que trabajamos: la confianza que se tiene en el grupo y en el entusiasmo. Siempre vamos en una misma dirección”.

Cada integrante de ALUX es un eslabón que se ha articulado a través de la amistad y del trabajo “en cierta medida ha sido el invitado del invitado, yo por ejemplo llegué por Alan, y llegué a lo que fue la tercera junta de Alux, en el caso de Diego, pues yo lo invité”, dice Luis Vega Castañeda egresado de la carrera de Biología de la FES Iztacala de la UNAM.

Pero ALUX también ha surgido de la necesidad de autoempleo para profesionistas de la biología, al mismo tiempo que cumple con su compromiso Ecológico-Ambiental. Si bien está muy de moda la cuestión ambiental explican, también hay “un montón de desempleo”. Hugo Ramírez, es el único geógrafo en Alux, cree que son pocas las opciones para los egresados de carreras como la biología y la geografía, en donde las más comunes son gobierno o empresas que se manejan con un discurso cuestionable respecto al medio ambiente.

“A algunos les puede funcionar y puede ser interesante, pero si se quieren hacer las cosas mejor y diferentes, es de esta forma, asociándose en grupo con personas que piensen de manera afín y con las que puedes tejer redes”, dice Hugo.

La actividad central de estos jóvenes es la realización, instalación y enseñanza de tecnologías verdes que van desde la jardinería vertical hasta los huertos y las azoteas verdes. Y este año “decidimos que era importante para Alux, empezar a dar pasos más grandes”, explica Luis. El proyecto a corto plazo es llevar su tienda virtual de productos hidropónicos y plaguicidas orgánicos a un lugar físico de la Ciudad de México, pues ven en ésta un mercado muy potencial.

Aunque algunos de los miembros de ALUX están enfocados o especializados en prácticas específicas siempre intentan actualizarse entre sí. Yadira, por ejemplo, hace los diseños de jardines para la publicidad y se enfoca en la educación ambiental, mientras que en el caso de Guadalupe hace dictámenes y supervisa podas aunque también sabe de huertos; o en el caso de Iliana a quien le apasiona la botánica, pastos marinos y que apoya en los sistemas hidropónicos.

El ambiente de trabajo en ALUX no sólo es juvenil, es universitario, mientras Diego Martínez, el socio más reciente, da una especie de clase en donde habla de larvas, siembras, cultivos y demás cosas técnicas e inentendibles para este reportero, todos intervienen y aportan de manera natural. Tampoco falta el humor. De no ser porque estoy seguro de estar en un departamento en la colonia Roma, diría que estoy en una clase de la universidad.

Poco después me dicen que “a veces sucede que a lo mejor Luis está muy empapado de azoteas y quizá Yadira desconoce algunas cosas, lo que hacemos es retroalimentarnos para que todos tengamos el mismo conocimiento y nuestros cursos sean de excelencia”, dice Diego.

En un inicio la idea ALUX estaba pensada para ser una Pyme o un proyecto “más capitalista”, pero después de investigar se toparon con el cooperativismo. “Después de una plática que tuvimos nos explicaron qué era una cooperativa y cómo funcionaba”, dice Beatriz Jiménez quien es hidrobióloga y se encarga más de las actividades administrativas. “Así nos fuimos formando, nos dimos cuenta de que es una forma más solidaria, más mutua por los valores que maneja, y pensamos que era el enfoque que queríamos darle”.

“Creo que fue un enfoque muy natural, veo en todos esos valores que terminamos compartiendo y gracias a que los compartimos el grupo puede seguir”, dice Alan.

Cooperativa ALUX de México Gestores Ambientales integrante de la red de cooperativa “G-50”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre