Antología radiofónica de la Fundación Cultural Pascual

0
238

Tercer Turno y Tiempo de Utopía formaron parte de la coproducción entre la cooperativa y Radio Educación.

La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte en coproducción con Radio Educación realizaron Tercer Turno de 1992 a 1994 y Tiempo de Utopía de 1995 a 1998, y Juan Espinal, Antonio Valle, Graciela Ramírez y Lourdes Garzón presentan un breve esbozo de cómo se construyeron estos programas radiofónicos.

El integrante de la primera alineación de la fundación, Juan Espinal, comenta que el vínculo con Radio Educación se estableció con el productor Ricardo Montejano, “él empieza a hacer una propuesta de que, en Pascual tanto fundación como cooperativa, se apoyara un espacio en radio para la expresión de los trabajadores, se vio con buenos ojos y se elabora el programa de Tercer Turno”.

Antonio Valle colaboró de manera externa y describe que Tercer Turno se llamó así “porque se transmitía en la noche, en el tercer turno de cualquier fábrica”, en donde “participaban sindicalistas, trabajadores del seguro social, o se les daba un espacio a las luchas obreras y siempre con este vínculo que se establecía al mismo tiempo con los artistas porque se daba de manera muy particular, los artistas plásticos siempre fueron muy solidarios con las distintas luchas del pueblo de México”, expresa.

Por su parte, Graciela Ramírez y Lourdes Garzón, quienes estaban en el equipo de producción de Radio Educación, comentan que se abrió un espacio durante varios años para que se pudiera hablar de las demandas y de los planteamientos que estaban haciendo los sindicatos.

En Tiempo de Utopía se lograron transmitir 166 programas, entre los que se destacan la entrevista con Andrés Manuel López Obrador, el reportaje de la marcha por la dignidad y la soberanía nacional y un recuento de la revista Hojas de Utopía.

Por último, Antonio Valle expresa que “los demás programas eran del mismo tono y siempre con muchas llamadas e interacción con el público y la gente maravillada con el proyecto y con la creación de la Fundación Cultural, era una cosa inédita, precursor de otras fundaciones”.

Notas relacionadas:

Ingrid Koester, dos exilios y la lucha cooperativa de Pascual

Cooperativa Pascual celebra 30 años de la Fundación Cultural

Fundación Pascual celebra 30 años de rehidratar la cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre