Cinco libros sobre la Economía Social, Solidaria y Cooperativismo

Aunque hay abundante literatura sobre las ESS y el cooperativismo, no siempre está a nuestro alcance, te acercamos algunos textos que podrían ayudar al conocimiento de variadas experiencias del mundo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de mayo de 2014

Aunque hay una gran cantidad de libros dedicados a las Economías Social y Solidaria, los cortos tirájes hacen que sean inaccesicibles para el público en general, e incluso para personas con una relación en estas economías alternativas. La digitalización de esta publicaciones, aunque lenta, hoy permite conocer diversas experiencias y perspectivas en algunas partes del mundo.

Así, La Coperacha te acerca 5 textos que dan cuenta de la incursión de las ESS y cooperativismo en Argentina, Venezuela, España y algunas otras experiencias de países en Latinoamérica. Quizá seleccionados con el arbitrario criterio de la diversidad y la pluralidad, esta búsqueda incluye desde temas generales hasta algunos especializados, y busca dejar de lado los típicos y reiterativos tópicos que abundan alrededor de la Economía Social, Solidaria y el cooperativismo.

Conscientes de que la digitalización de los textos va en aumento, y de que seguramente habrá otros textos importantes que por ahora desconocemos, este es un buen comienzo para que curiosos y practicantes conozcan de propia mano, lo que se hace, se experimenta e investiga en torno a la ESS.

“Trueque y Economía Solidaria”
Comenzamos con el material con más antigua fecha de publicación de esta lista, que compuesto por textos de varios autores y coordinados por Susana Hintze, fue publicado en 2004. “Trueque y Economía Solidaria” recientemente digitalizado y puesto para su descarga, aunque se centra en gran parte en el movimiento argentino, busca retratar y reflexionar sobre la práctica del trueque y temas a su alrededor, como lo son las monedas sociales.

En este libro, participan algunos investigadores reconocidos como José Luis Coraggio ó Euclídes Mance, autores ya muy conocidos en el mundo de las Economías Solidarias.

Ficha: “Trueque y Economía Solidaria”
Autora: Susana Hintze (editora)
Editorial Prometeo Libros
Universidad Nacional de General de Sarmiento
Año 2003, 324 páginas Argentina
http://www.economiasolidaria.org/files/trueque_y_economia_solidaria.pdf

Guía sobre la Economía Social y Solidaria

Lo curioso de está publicación es que tiende un puente entre la actividad sindical y el mundo de la Economía Social y Solidaria, pues explica, “ha sido la puerta de reingreso a la actividad laboral de un buen número de trabajadores”.

Aunque se refiere exclusivamente al caso de España, esta publicación da una idea del desarrollo y perspectiva laboral y su inserción en el campo de la ESS en el contexto de la crisis en donde se calcula, unos 4.5 millones de trabajadores fueron empujados a la calle durante la crisis.

Además de ofrecer conceptos fundamentales de la Economía Social y Solidaria, este libro busca proveer al sector sindical el conocimiento de las entidades que conforman las ESS, sus marcos jurídicos y hasta financiamientos.

Titulo:“Guía sobre la Economía Social y Solidaria”
Autor: Confederación sindical de CCOO
Financiado por el Ministerio del Trabajo e Inmigración
Año 2010, España , 160 páginas
http://www.ccoo.com/comunes/recursos/1/pub31597_Guia_sobre_La_Economia_Social_y_Solidaria.pdf

Educación en Economía Social
Publicado en Venezuela, este libro es una aproximación a la propuesta de educación de la Economía Social implementado por el gobierno venezolano a principios del siglo XX. En esta versión resumida, este texto advierte sobre los cambios constitucionales en educación y su relación con la economía social, el Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Pedagógico Nacional implementados por el gobierno.

Esta experiencia es importante, porque supone la implementación de una educación institucional con perspectiva humanística y pedagógica que busca la formación de la nueva ciudadanía en un modelo de economía social, en un país con grandes ingresos y dependencia por la explotación y refinación del petróleo. A casi 15 años de la introducción de este modelo, lo que más arroja son interrogantes.

Titulo: Educación en Economía Social
Autores: Luis Bonill-Molina
Haiman EL Troudi
Ediciones Gato Negro
Caracas-Venezuela
Año 2004, 32 páginas
http://www.rebelion.org/docs/4131.pdf

Economía Solidaria hacia un nuevo Mapa de la Comunicación
Hecho colectivamente, y con el subtitulo: “Textos contextos, experiencias y propuestas del cooperativismo y mutualismo”, este material especializado en medios de comunicación responde a un hito por la democratización de los medios en un contexto mundial decantado a los monopolios y la concentración de la información.

Este libro con licencia abierta para compartir, aborda temas como la Economía Solidaria, la comunicación popular, así como los actores que van del Estado y las políticas públicas, hasta los hacedores de la información y la necesidad del trabajo colectivo.

En el contexto mexicano que vive una definición en materia comunicativa, este texto podría ser una herramienta importante para comprender, comparar y contrastar las visiones empresariales y sociales de los medios de comunicación mexicanos y argentinos.

Titulo:“Economía Solidaria hacia un nuevo Mapa de la Comunicación”
Coordinadores: Nahúm Mirad,
Fabían Silveria,
Mercedes Acosta Quintanas,
Pablo Busetti
Usina de medios, Comunicación solidaria
1ra edición 2012, Argentina, 290 páginas
https://docs.google.com/file/d/0B273ezs-NzWcRnJXTktOOWozYUk/edit?pli=1

Solidaridad Económica y Potencialidades de Transformación en América Latina
Este es el libro más académico de nuestra lista, que planeado y desarrollado por el grupo de trabajo Economías Solidarias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) retrata varias experiencias latinoamericanas.

Este libro compuesto por diversas investigaciones académicas, aborda importantes temas de la Economía Solidaria y El Buen Vivir, siempre desde la perspectiva teórica de la descolonialidad desarrollada por el sociólogo peruano, Aníbal Quijano.

Esta compilacion de investigaciones, es quizá la más inaccesible de estas sugerencias debido a su carácter académico, además de que uno que otro texto no está traducido al español, sin embargo nos permite saber qué investiga la academia respecto de las ESS. Esta publicación busca responder algunas interrogantes como: ¿Es posible una economía alternativa sin una política y una subjetividad distinta? ¿La economía solidaria es parte de una propuesta de transformación social?

Titulo: “Solidaridad Económica y Potencialidades de Transformación en America Latina”
Coordinador: Boris Marañon
Editorial CLACSO
Patrocinado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional Asdi
Año 2012 , Buenos Aires Argentina, 339 páginas
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20121024023550/Solidaridadeconomica.pdf

1 COMENTARIO

  1. Les agradezco que compartan este tipo de literatura, el tema de la Economía Solidaria esta tomando mucha relevancia.
    En el Estado de Michoacán estamos impulsando un modelo de economía solidaria. Coordinado por la Unión de Cooperativas del Estado de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río.

    Los materiales que nos comparten serán de mucha utilidad para lograr nuestro fin.

    Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre