Congreso de la CDMX exhibe por primera vez obra de la Fundación Cultural Pascual

Nancy Carolina Salguero, presidenta de la Fundación Cultural Pascual, arropada de legisladores locales al inaugurar la Colección Pascual Un Atisbo.

La cooperativa es un símbolo de perseverancia, solidaridad y dignidad laboral: diputada Alicia Medina Hernández.

La cooperativa Pascual, a través de su Fundación Cultural, inauguró en el Congreso de la CDMX la exposición Colección Pascual Un Atisbo, compuesta por 30 obras de artistas plásticos que en los años 80 donaron parte de su trabajo en solidaridad con la lucha de los obreros de Pascual, que al paso de los años se convirtió en el acervo original de la Fundación Pascual.

Alicia Medina Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, se dijo impresionada de la historia de la cooperativa Pascual, de la solidaridad de los artistas plásticos y del acervo que mantienen.

Señaló que la cooperativa Pascual es más que una empresa, “es un símbolo de perseverancia, solidaridad y dignidad laboral”. Añadió que “ha sido un motor de cambio y progreso, brindando oportunidades de empleo digno y contribuyendo al bienestar de sus trabajadores y trabajadoras”.

Diputadas Alicia Medina Hernández y Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros mirando la colección de la Fundación Cultural Pascual.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Cultural Pascual, Carolina Salguero, agradeció al Congreso local y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX por permitir exponer la obra del acervo de Pascual por primera vez en el recinto parlamentario.

La cooperativista recordó el origen de la fundación (octubre de 1991) luego de una huelga de 3 años donde artistas plásticos donaron 594 obras para ser subastadas e impulsar el proyecto de la cooperativa. Al final, narró Salguero, la obra no se subasta pero se inicia el acervo artístico que a la fecha suma más de 2 mil 500 piezas de arte.

Por su parte Monserrat Navarro, directora general de Economía Social y Solidaria de la STyFE, afirmó que el cooperativismo “es una forma más de seguir defendiendo los derechos laborales y que haya una igualdad en el trabajo para todas y todos”.

La Colección Pascual Un Atisbo, integrada por una selección de reconocidos artistas plásticos como Rufino Tamayo, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Mario Orozco Rivera, Leonora Carrington, Fanny Rabel, Olga Costa, Vlady, estará en exhibición en el Salón Heberto Castillo del Congreso local hasta el 11 de abril de 9 a 16 horas.

Notas relacionadas:

Pronóstico de tempestad en la galería Memorias de Utopía de Pascual

Neo-mexicanismo llega a la galería de arte de Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre